Shakira, Bizarrap y la música urbana ponen de moda el ‘spanglish’
El reciente éxito de los artistas latinos demuestra que los cruces entre el inglés y el español, originalmente una costumbre de los inmigrantes latinos en EE.UU., están más presentes que nunca
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Shakira y Bizarrap se han convertido en los líderes del Billboard Argentina Hot 100 tras el lanzamiento de la canción originada en la “Sesión #53″. La colaboración superó los 200 millones de reproducciones en las plataformas de streaming y, no solo eso, también demostró que la música urbana también tiene peso en la sociedad gracias al lenguaje. Según un análisis de expertos de la plataforma de idiomas Babbel, el sencillo es una prueba más de que la tendencia del ‘spanglish’ está más presente que nunca en la industria musical.
El término ‘spanglish’, que fusiona las palabras “español” e “inglés”, se originó como “respuesta a una necesidad de comunicación” de muchos latinoamericanos en EE.UU., según explica Spanish Academy. Aunque, desde luego, no es un lenguaje oficial, en Estados Unidos ciertos grupos latinos han incorporado muchos términos. La forma de hablar combina e intercambia palabras o frases de ambos idiomas, y es usada especialmente por inmigrantes, para poder comunicarse aun cuando no recuerdan algunas palabras.
No obstante, en la música urbana, esta modalidad se utiliza cada vez más de forma intencional. Si bien antes pocos artistas se aventuraban en la utilización del ‘spanglish’ en sus canciones, hace años que es más común. Uno de los primeros ejemplos importantes fue “Livin´ la vida loca”, de Ricky Martin, editado en 1999. Más recientemente, una gran cantidad de artistas del trap, el pop y el hip hop, entre ellos Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee, Selena Gomez y Shakira, intercalan vocablos en sus canciones.
Por otro lado, en la canción de la barranquillera junto al argentino Bizarrap, los términos inglés-español también tienen otra subcategoría, la de “beef”, un término popular que se emplea en el género hip-hop en EE.UU. para referirse a un conflicto o pelea a través de la música. Más allá de ser catalogados como una forma de entretenimiento, también se consideran como una manera de hacer negocio. En el informe Nuevas tendencias del lenguaje en la música urbana, de la plataforma de idiomas, los especialistas destacan que el furor que generó la canción con la mención a dos marcas (de un auto y de relojes), se convirtió en una increíble campaña de publicidad.
Términos del ‘spanglish’
Por otro lado, los analistas también creen que, más allá del spanglish, el trap está creando un lenguaje propio, el recurso más utilizado por los artistas urbanos, con términos como “frontear”, usada por el rapero argentino Duki, que define el ataque de una persona; “janguear” (por el inglés hang out, salir o pasar el rato) o “joseando”, que refiere a un ajetreo, ya que proviene de la palabra en inglés “hustle”.
Esta técnica fue adoptada por muchas celebridades. Otra referencia es Rosalía, que ha creado sus propios términos, como “Motomami”. Allí, la española enamora a sus fans con un lenguaje que refiere a la fuerza (“moto”) y a la fragilidad (“mami”), según confirmó la propia cantante.
Referencia a animales, otra forma de comunicarse
Además de las combinaciones de inglés y español, hay otras técnicas que los músicos y cantantes utilizan para hacer sus canciones, tales como las metáforas, analogías y símiles. En el caso de Shakira y Bizarrap, se habló de algunos y comparaciones: “Una loba como yo”, por ejemplo, que también es un intertexto a su éxito de 2009 “Loba”.
“El lenguaje está en constante evolución. Es fascinante ver cómo estas se transforman y se adaptan, entre muchas cosas, a hitos culturales como el surgimiento de nuevos géneros musicales”, dijo David Marín, Learning Experience Designer en la plataforma Babbel.
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