Seis formas legales de conseguir que tu familia se mude a Estados Unidos
Existen diferentes documentos de testimonio o declaración jurada ante un tribunal; con esto, un extranjero obtiene también más posibilidades de ser aceptado en EE.UU.
- 3 minutos de lectura'
Para residir o visitar Estados Unidos es necesario tener un documento emitido por las autoridades que avale la estancia legal. No obstante, cuando ya se vive ahí y se desea llevar también a la familia cercana, hay varios procesos que se pueden considerar. La figura más importante en todos ellos es la del patrocinador.
Hay varios tipos de afidávits, mejor conocidos como declaraciones juradas, con las que un residente estadounidense puede convertirse en el patrocinador de un extranjero. Es decir, el que vive allí y desea que alguien de su familia se mude o simplemente los visite puede presentar un documento de su parte ante las autoridades migratorias. En él, se compromete a solventar los gastos generados para demostrar que el extranjero no representará una carga para el gobierno. Estos son los seis procesos disponibles.
- 1. Afidávit para visa de no inmigrante
Esta modalidad puede usarse para demostrar que un solicitante de visa tiene el respaldo económico de una persona en EE.UU. “Utilice este formulario para aceptar proporcionar apoyo financiero a un beneficiario de ciertos beneficios de inmigración durante la duración de su estadía temporal en Estados Unidos”, dicta el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés).
- 2. Afidávit de familia, ajuste de estatus y empleo
A diferencia del anterior, este afidávit se basa exclusivamente en la familia. Un patrocinador puede tramitarlo para solicitar que sus familiares tengan la oportunidad de radicar en EE.UU. a través del Formulario I-864: “La mayoría de los inmigrantes con visa basada en la familia y algunos inmigrantes con visa basada en empleo utilizan este formulario para demostrar que cuentan con medios financieros adecuados y no es probable que dependan del gobierno de EE.UU. para obtener apoyo financiero”, de acuerdo con el USCIS.
- 3. Afidávit del nuevo parole para ucranianos, cubanos, venezolanos y nicaragüenses
Como una extensión del Formulario I-134, existe el I-134A, que es para que los extranjeros originarios de cuatro países puedan ingresar a EE.UU. a través de un patrocinador. Es igual a los anteriores: alguien radicado en EE.UU. debe presentar una declaración jurada en la que diga que se hará cargo económicamente del migrante.
- 4. Afidávit de apoyo para solicitantes con recursos financieros
Otra manera de que un familiar ingrese a EE.UU. es a través del Formulario I-864EZ. Este sirve para demostrar que tiene los recursos financieros suficientes y que no dependerá del gobierno. Se trata de una versión más corta del Formulario I-864.
- 5. Afidávit para los exentos de obligatoriedad de patrocinador
Se trata del Formulario I-864W que sirve para aquellas personas que no cumplen con los requisitos del I-864 o del I-864EZ. La recomendación del USCIS es rellenar el documento con la información más detallada posible.
- 6. Afidávit entre patrocinador y miembro del grupo familiar
El I-864A se utiliza para combinar los recursos económicos entre el patrocinador y otra persona de su grupo familiar. Solo se puede usar cuando la situación financiera del patrocinador no cumple con los requisitos de ingresos del Formulario I-864. Entonces, otra persona une sus ingresos para comprometerse a hacerse responsable del extranjero.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”