“Secretos del hielo”: salen a la luz objetos ocultos en un glaciar hace 1.300 años
El programa arqueológico encontró en el Parque Nacional Breheimen de Noruega artefactos utilizados por los cazadores en la antigüedad
- 3 minutos de lectura'
El programa de arqueología Secretos del Hielo se dedica a estudiar los parches de glaciares que pueden llegar a tener objetos o artefactos preservados. En este 2024, la sede donde se llevan a cabo estas investigaciones es en el Parque Nacional Breheimen, ubicado en Noruega, y en estos últimos días este proyecto hizo público un nuevo descubrimiento en el hielo.
En un reciente comunicado de prensa, esa entidad informó el descubrimiento de un palo de bandera, y otro que estaba roto, que permanecieron congelados en el hielo durante alrededor de 1.500 años.
Se cree que estos artefactos podrían haber sido de antiguos cazadores. Estos sujetaban las banderas a palos ahuyentadores para guiar a las manadas de renos durante la época de cacería. Estos animales son muy sensibles y suelen evitar las siluetas humanas y algunos objetos en movimiento. La función que tenían estos palos es que oficiaban de barrera para dirigir a los animales directo a la posición del cazador.
Según detallan los investigadores, el objeto cuenta con unas líneas paralelas que se encuentran a lo largo del palo. Y creen que son producto de la forma en la que se rompió el pino para obtener el trozo de madera.
Este fue el segundo hallazgo importante del año, luego del descubrimiento de una punta de flecha que databa de la era de los vikingos que fue encontrada en las montañas de Jotunheimen entre los escombros y pedazos de hielo. Este artefacto fue descubierto durante un estudio que se realizó a un yacimiento de hielo, en el que los investigadores identificaron el objeto a través de fotografías aéreas, imágenes satelitales y modelos digitales de las montañas.
En los últimos años, este proyecto descubrió una gran cantidad de objetos que no solo se relacionan con la cacería: Secretos del hielo encontró algunos artículos domésticos, como un guante vikingo tejido a mano, un zapato de piel que tiene 3.400 años de antigüedad y unas túnicas completas que datan de la Edad del Hierro.
Otros grandes hallazgos
En una investigación reciente en los glaciares de Noruega, más especificamente en el paso de Lendbreen, los integrantes de este programa hallaron una flecha de 1300 años de antigüedad. Este objeto posee una punta de hierro, el tendón donde la punta de la fecha se inserta en la madera y la madera completa. “Cuando los objetos se derriten sobre la superficie del hielo, normalmente significa que no han salido del hielo, ya que se perdieron hace mucho tiempo”, comentó Secretos del Hielo en una publicación de Instagram.
Por otro lado, en otra publicación previa se comunicó el hallazgo de varias piezas de tela que datan de la era vikinga y que se están en perfectas condiciones. Ese mismo día, los investigadores hallaron por la misma zona un diente canino que pertenecía a un caballo de carga, el cual se estima vivió en la época medieval, al igual que el anterior descubrimiento.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Nuevas reglas. Cambio histórico en Illinois: estos son los nuevos usos de las licencias de conducir para indocumentados
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, martes 26 de noviembre
Durante un año. Llegan los pagos a California: estas familias recibirán US$725 en diciembre y los próximos 11 meses
En peligro. Ofrecen más de US$100 mil por información sobre la muerte de un animal en Arizona