Se viralizó un episodio de Plaza Sésamo que fue censurado hace 46 años por “terrorífico”
En Internet comenzó a circular un capítulo que fue grabado en la década del 70 y que nunca vio la luz; el video fue codificado y archivado en una biblioteca de Estados Unidos hasta ahora
- 4 minutos de lectura'
Después de 46 años salió a la luz un episodio de Plaza Sésamo, el programa de televisión que fue furor durante años entre los más pequeños. La producción que combina educación y entretenimiento para que los chicos aprendan mientras se divierten, al ver a las marionetas como protagonistas, tenía oculto un fragmento que considerado “terrorífico”, y que se filtró hace unas semanas en las redes sociales.
El episodio, que se cree que fue transmitido por única vez en 1976 y tenía a Margaret Hamilton como protagonista principal, sufrió, en rigor, dos censuras en aquel momento. La producción que fue interpretada por la actriz, la encargada de ponerse en la piel de la Bruja del oeste, del clásico Mago de Oz de L. Frank Baum, que en 1939 dirigió Víctor Fleming, había sido oculta hasta la fecha. Después de un intentó de transmisión del primer fragmento, ese capítulo donde los Muppets, Muppet Wiki interactúan con otros personajes fue censurado y no volvió a transmitirse en el resto de la serie.
Según el sitio de reseñas de películas y programas de televisión AV Club, se trataría del capítulo 847 de la séptima temporada que fue emitido, con precisión, el 10 de febrero de 1976 por la red de televisión pública de Estados Unidos, Public Broadcasting Service (PBS). Según indican, se levantó de las transmisiones por considerarse “demasiado aterrador” para el tipo de audiencia al que apuntaba. Además, aclararon que estos fueron los argumentos que dieron muchos padres en aquel entonces. Sin embargo, después de quedar en el olvido durante 46 años, fue recuperado por el canal r/lostmedia, de Reddit.
De acuerdo con los trascendidos, el fragmento habría permanecido guardado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos todo este tiempo y recién ahora pudo salir a la luz, a través de Internet. La trama del episodio que fue guardado con sumo cuidado está inspirado en la película El mago de oz, pero cuenta con algunos matices. Por ejemplo, en esta oportunidad la Bruja del Oeste en lugar de intentar recuperar un par de zapatos de rubí, como en la historia original, busca un “palo de escoba robado”.
En el fragmento se puede ver a la actriz mientras “aterroriza”, durante todo el episodio a David, el personaje interpretado por Northern Calloway. Además se observa como sobre el final y después de hacerse pasar por una anciana, la bruja recupera su escoba y vuela en una clara muestra de triunfo. Al irse, dice la frase:“¡Esto es glorioso! ¡Mira! ¡Sin manos!”.
Según los expertos que revelaron parte de lo que fue censurado durante tanto tiempo, este fragmento se grabó con la intención enseñarle a los chicos a superar sus miedos. Pero esto, no solo despertó el enojo de los padres, sino que también hizo que se unieran para pedir que no se vuelva a transmitir a través de una ola de correos y cartas en las que señalaban todo lo negativo que percibían de la cinta.
Sin embargo, Mike Minnick, un usuario de las redes sociales, aclaró en un video de YouTube que Jim Henson, el creador de los Muppets, dijo que, en rigor, el episodio fue transmitido a modo de prueba al inicio, por lo que fue en esta instancia que fue considerado como “demasiado aterrador”. Así se decidió que fuera archivado y nunca volvió a transmitirse.
En marzo de 1976, los directores intentaron, una vez más, emitir un episodio con las mismas características tan solo un mes después del primer intento. Según se indica, también buscaban “juzgar” los miedos de los chicos, con el hecho de ver un episodio que era difícil de superar”, aclaró por entonces la Muppet Wiki.
Temas
Otras noticias de Netflix trends
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”