Se resbaló con hielo en una caminata en California, cayó más de 60 metros, pero ocurrió un milagro
La mujer sufrió la caída en un lugar remoto y fue encontrada horas más tarde por otro excursionista; el rescate requirió de un helicóptero y equipo especializado
- 3 minutos de lectura'
Antes del amanecer del pasado 24 de diciembre, una mujer identificada como Ruth Woroniecki vivió una de las experiencias más aterradoras de su vida. Esa madrugada dejó el campamento de su familia para iniciar una caminata en solitario en Cucamonga Peak, una de las elevaciones más populares de las montañas de San Gabriel en el condado de San Bernardino, California. Lo que no sabía era que casi perdería la vida en esa aventura.
Después de varias horas, la mujer de 40 años, originaria de Colorado, logró su misión de llegar a la cumbre. No obstante, cuando se disponía a volver con el resto del grupo, resbaló en una pendiente cubierta de hielo y cayó desde unos 60 metros de altura. Milagrosamente, un árbol le permitió detener su descenso descontrolado y quedó tumbada en el lugar con varias lesiones, según reportó el informe policial.
Horas más tarde, un excursionista que pasaba por el sitio escuchó los gritos de ayuda de Woroniecki y pudo alertar a las autoridades. De inmediato se comenzó un fuerte operativo, por tierra y aire, para rescatar a la mujer.
Los árboles que en un principio evitaron una tragedia, después jugaron en contra de la visitante. El denso follaje dificultó que el equipo de rescate aéreo bajara a un brigadista para auxiliarla. Así, tuvieron que intentar otras opciones para lograr alcanzarla.
Finalmente, los rescatistas de la oficina del sheriff del condado de San Bernardino en California consiguieron la hazaña y pusieron a salvo a Ruth. Subieron a la mujer a ambulancia por medio de un helicóptero y después la trasladaron a un hospital cercano. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles de su estado de salud.
¿Cómo fue el rescate de la excursionista en Cucamonga Peak?
Para poder rescatar la mujer accidentada fue clave el uso de la tecnología. El excursionista que encontró a Ruth Woroniecki utilizó un dispositivo GPS para hacer el llamado de auxilio, según declaró Chris Mejia, vocero de la oficina del Sheriff del condado de San Bernardino, al diario local Los Angeles Times.
El aparato satelital mencionado fue un Garmin inReach, que permite mantener la comunicación en todo el mundo a través de mensajería bidireccional de texto y alertas. “Estos comunicadores están diseñados para los amantes de las actividades al aire libre que quieren aventurarse lejos y experimentar más, sin comprometer la tranquilidad de sus seres queridos”, explica el fabricante en su sitio web.
El pedido de ayuda del excursionista, emitido por el dispositivo en el lugar del accidente, fue recibido de inmediato en el Centro Internacional de Coordinación de Rescates de Emergencia (IERCC, por sus siglas en inglés). Luego, la señal se transfirió al despacho del sheriff del condado de San Bernardino, para que finalmente salieran a la operación de campo los agentes especializados en rescate.
En la búsqueda y labores de ayuda participaron miembros de los equipos 40 King 4 y Air Rescue 306. “Los fuertes vientos que soplaban en Cucamonga Saddle dificultaron el rescate. La tripulación pudo bajar a un rescatista (…) que caminó hasta el sitio donde se encontraba Woroniecki y evaluó su estado. Luego le colocó un arnés y la ayudó a llegar a una zona abierta, lejos de los árboles”, señaló la policía en un comunicado.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024