¿Se puede volver a tramitar la visa para EE.UU. si te deportaron?
Los motivos de expulsión de Estados Unidos son diferentes e implican sanciones adicionales, como la prohibición de volver al país por un tiempo definido
- 3 minutos de lectura'
Un extranjero puede ser deportado de Estados Unidos si infringe las leyes y las autoridades lo sorprenden en flagrancia. Uno de los escenarios más comunes es cuando intenta ingresar al país y los oficiales de migración se percatan de elementos de alerta en su historial o intenciones de viaje. Entonces, le quitan su visa para que no pueda entrar a su territorio. Ante la duda constante de si se puede volver a tramitar el documento, hay varios detalles que los interesados deberán considerar.
Cuando un extranjero llega a Estados Unidos, siempre pasa por un filtro previo. Los agentes de migración podrían quitarle su visa si descubren que tiene una de turista, pero busca trabajar en el país o si hizo algo ilegal en sus otras visitas, incluido quedarse más tiempo que el permitido. Aquellos que cometen alguna de estas faltas, por ejemplo, pierden su documento. Sin embargo, solo les prohíben volver a tramitarlo durante algún tiempo determinado. Cuando cumplan ese período, podrán volver a hacer su solicitud.
Esto varía según las consideraciones de las autoridades, puede ser un veto de tres, cinco o diez años.
Según cuando sea la restricción será la fecha en la que la persona podrá acudir nuevamente a una embajada o consulado a hacer el proceso. No obstante, también se deben cumplir algunos requisitos. Un viajero que ya fue deportado debe, en su siguiente petición, comprobar que tiene la intención de regresar a su país y presentar una carta de perdón de inelegibilidad.
Esta última corresponde al Formulario I-212, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). “Utilice este formulario para pedir el consentimiento para volver a solicitar admisión a los Estados Unidos, para que pueda regresar legalmente a los Estados Unidos. En inglés, este consentimiento también es conocido como permission to reapply”, señaló el organismo en su portal web oficial.
¿Cómo tramitar la visa si fuiste deportado?
Lo único que el interesado debe de hacer es esperar el tiempo y después volver a acudir a la embajada o consulado de Estados Unidos en su país, como lo hizo la primera vez. La diferencia es que, además de llevar los documentos correspondientes a la solicitud, ahora también tendrá que tener el Formulario I-212.
Una de las facilidades que el Uscis implementó para todos los extranjeros es que ahora la petición se puede hacer en línea a través del Sistema Electrónico para la Adjudicación Segura de Formularios (e-SAFE). “La presentación en persona sigue disponible en los puertos de entrada designados de CBP o en las localidades de preautorización”, aseguró.
En caso de que una persona esté en algún tipo de trámite de perdón o de remoción, deberá seguir “las instrucciones especiales de presentación de solicitudes que se le dieron en la corte de inmigración”, aseveró el Uscis.
¿Cuánto cuesta volver a tramitar la visa después de ser deportado?
Respecto a las tarifas, son las mismas que en cualquier solicitud. El solicitante debe pagar US$930 para presentar su trámite. Los costos no son reembolsables, lo que significa que no le devolverán el dinero, incluso si le niegan la visa.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración