Se prendió fuego un cargador portátil de celular en pleno vuelo de San Diego a Newark y hubo 7 heridos
La aeronave apenas llevaba diez minutos en el aire cuando tuvo que volver a California; los Bomberos confirmaron que el incendio fue causado por una batería de litio
- 3 minutos de lectura'
Los pasajeros del vuelo 2664 de United Airlines, que se dirigía el martes por la mañana desde el aeropuerto internacional de San Diego, en California, al de Newark Liberty, en Nueva Jersey, vivieron momentos de tensión por una emergencia en la cabina. Una batería de iones de litio se incendió cuando la aeronave apenas llevaba unos minutos en el aire, por lo que tuvo que regresar a California. Cuatro personas fueron hospitalizadas, según informaron las autoridades.
El avión, un Boeing 737, había partido de San Diego a las 7.07 hs y regresó a las 7.51 hs, de acuerdo con los datos de la plataforma Flight Aware. United Airlines expresó que la vuelta fue “después de que la batería de un cliente se incendiara”.
Las fuentes preliminares del aeropuerto señalaron que el incendio se originó por una computadora portátil. En tanto que, en una versión posterior, los Bomberos de San Diego afirmaron que fue por una batería externa que estaba conectada al teléfono móvil de un pasajero. Después de las maniobras, lograron evitar que el fuego se propagara.
Tras la llegada del avión, los clientes fueron revisados en el lugar, de acuerdo con United Airlines. Por su parte, el Departamento de Bomberos de San Diego informó que siete personas resultaron heridas y cuatro de ellas fueron llevadas a un centro de traumatología de la Universidad de California en San Diego.
Según explicó United Airlines en un comunicado, todas o casi todas las personas que fueron al centro médico son miembros de la tripulación que se expusieron al fuego al controlar el incendio. Otros heridos se negaron a acudir al hospital.
El incendio se produjo por la batería de un pasajero de primera clase en el vuelo 2664. Los miembros de la tripulación tuvieron que actuar rápido para contener el artefacto, añadió la aerolínea.
En declaraciones consignadas por NBC San Diego, Anne-Marie Buckland, quien viajó para visitar a su hija, revivió el susto que se llevó en ese momento. “Estaba sentada (...) y agarré a la chica que estaba a mi lado y nos aferramos una a la otra. Me di cuenta de lo mucho que mi familia significa para mí, de lo mucho que mis hijos significan para mí”, dijo. “Así que recé y tengo fe en que Dios quiere que tenga una vida hermosa y que hay mucho más por venir, así que eso me mantuvo bien”. También compartió el mensaje que le envió a un familiar. “Cariño. Hay un incendio en el avión y estamos dando la vuelta. Te quiero con todo mi ser”. El vuelo afectado salió más tarde.
¿Por qué las baterías de litio son peligrosas en los aviones?
Las baterías de litio que tienen las computadoras y otros dispositivos electrónicos modernos pueden propagar rápidamente el calor. De acuerdo con las normas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), las baterías de iones de litio y de metal de litio de repuesto, incluidos los estuches de carga para teléfonos, se pueden llevar solo en el equipaje de mano. Además, sus terminales deben tener cinta y estar protegidas. Únicamente se permiten dos por pasajero, porque tienen la clasificación de “peligrosas”.
Entre marzo de 2006 y octubre de 2022, de acuerdo con datos de la FAA, se produjeron 414 incidentes relacionados con baterías de litio, humo, fuego o calor extremo en los vuelos.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario