¿Se necesita visa para hacer escala en Estados Unidos?
Antes de comprar los pasajes, hay que asegurarse de hacer un trámite específico que permitirá estar en el país norteamericano por un breve periodo de tiempo
- 3 minutos de lectura'
Al momento de hacer vuelos internacionales, los viajeros analizan todas sus opciones, incluso si deben hacer escala para conseguir precios más accesibles. En ocasiones, una de las paradas más convenientes es Estados Unidos, que se vuelve punto de conexión en los viajes que tienen como destino final otra parte del mundo. Antes de comprar el pasaje, los que no son ciudadanos deben contemplar un requisito que será imprescindible para continuar el camino.
Las autoridades migratorias exigen una visa para todos estos casos de escalas, aunque es un poco más sencilla de conseguir que la B1/B2 para turismo. En este caso, el documento que habrá que tramitar se llama visa de tránsito C1. Si se requiere, hay que solicitar la cita cuanto antes, porque los servicios de las diferentes embajadas tienen algunos retrasos.
La visa C1 es específica, solo permite hacer tránsito inmediato y continuo en Estados Unidos. Por lo tanto, los viajeros no pueden abandonar el aeropuerto o bajar a tierra -si el traslado se realiza en barco.
¿Quiénes no deben tramitar la visa de tránsito si hacen escala en Estados Unidos?
No todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos deben tramitar este documento, pero sí la mayoría de los latinos. Quienes tengan una visa de turista aprobada, pueden usarla para pasar migraciones. En la misma situación se encuentran los ciudadanos de países miembros del Programa de Exención de Visa que tengan previa autorización. En el caso de los residentes permanentes legales con una Green Card, tampoco se les pedirá este requisito.
El paso a paso para tramitar la visa de tránsito para Estados Unidos
El proceso inicia igual que cualquier otro trámite de visa en Estados Unidos, dado que primero se solicita a la embajada estadounidense por medio de su página web y se siguen los pasos que se enlistan a continuación:
- Llenar el formulario DS-160.
- Imprimir la confirmación de solicitud y obtener el código.
- Pagar el trámite que cuesta 160 dólares.
¿Qué documentos se necesitan?
El día de la entrevista con el cónsul, puede ser suficiente llevar algunos documentos que prueben que solo se está de tránsito en Estados Unidos, como el permiso para ingresar a otro país. Es necesario tener un pasaporte válido y vigente y acreditar que se cuenta con los medios suficientes para el viaje.
Al momento de pasar por migraciones, se deben tener los boletos de avión para justificar que la llegada a Estados Unidos es solo por motivos de tránsito. Hay que solicitar una visa C1 para cada miembro de la familia que viaje, independientemente de su edad, incluidos menores que no tienen pasaporte propio.
Documentos de apoyo para la visa C1
El trámite de esta visa es relativamente más sencillo que los demás, porque la estancia en ese país será muy breve y, aunque los documentos de apoyo o soporte no son obligatorios, representan factores que el oficial puede tomar en cuenta al momento de la entrevista. Pueden ser: prueba de pagos de impuestos, posesión de propiedades o empresas y activos, estados o libretas de cuentas bancarias con evidencia de activos líquidos, constancia de trabajo, itinerario de viaje, así como escrituras o contratos de arrendamiento de bienes inmuebles.
Si quieres consultar cuáles son las naciones que no necesitan tramitar visa para llegar a Estados Unidos, puedes mirar este enlace.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024