Se mudó de Tampa a California y cuenta cómo fue para ella conseguir trabajo como migrante: “Viví la discriminación”
Una tiktoker colombiana compartió en TikTok algunos detalles de lo difícil que le resultó el universo laboral en EE.UU., sobre todo por un tema relacionado con el idioma
- 3 minutos de lectura'
Una mujer colombiana compartió en redes sociales la odisea que significó para ella conseguir trabajo en Estados Unidos. Cuando llegó al país, hace un año y medio, se instaló en Tampa, Florida, y todo fue sencillo, por lo que se mantuvo estable por un tiempo. Sin embargo, luego se dio cuenta de que no era lo que esperaba y se mudó a California. Lo que no sabía es que encontrar un empleo estable sería complicado.
La usuaria @ingridromero10 publicó un clip en su cuenta de TikTok para expresar la frustración que sintió en los últimos meses. Inició su relato al mencionar que cuando arribó a Florida nunca tuvo complicaciones en encontrar trabajo, en los primeros días en que estuvo allí la contrataron. No obstante, los problemas surgieron poco después.
Al arribar al territorio californiano ingresó, en primera instancia, en un centro de empleo en el que la discriminaron. Según dijo, una de sus compañeras de trabajo le hacía prácticamente la vida imposible y les pedía a sus superiores que la sacaran de su área porque no hablaba inglés. “Por primera vez viví lo que es la discriminación y mis jefes tenían preferencia por ella”, dijo. A partir de ahí se convirtió en casi algo imposible encontrar el lugar ideal.
La joven conservaba la esperanza de que todo mejorara una vez que se cambiara de empresa, pero eso estaba lejos de suceder. A pesar de que tenía un permiso de trabajo para estar legalmente en EE.UU., en muchos sitios la rechazaban. A los pocos días de darse cuenta de lo complicado que era encontrar una buena opción, recurrió a agencias especializadas en poner en contacto a los aspirantes con los empleadores.
Finalmente, le dieron un trabajo con la promesa de que sería duradero y formal, pero a los dos días el gerente llegó con una mala noticia. “Me dijeron que la compañía ya no necesitaba a tantos empleados y que les darían preferencia a lo que estaban fijos, contratados directo con la empresa y no por medio de una agencia”, declaró. La despidieron sin darle más explicaciones y ella cree que es porque no sabía hablar inglés tan fluido.
El consejo clave de la tiktoker para trabajar en EE.UU.
La colombiana dejó en claro que esa había sido su experiencia y que no significaba que todos sus connacionales estaban destinados a vivir lo mismo. Aun así, quiso dar un consejo que ella consideró clave para quienes deseen residir en el país norteamericano. En su opinión, es fundamental hablar inglés, aunque sea en un nivel básico: “Siempre les recomiendo que si van a mudarse a otro país donde no se hable su lengua materna, por lo menos busquen la forma de aprender un poquito de ese idioma. No es indispensable, pero sí te hace todo más fácil”.
El clip acumuló poco más de 100 mil reproducciones y cientos de comentarios de otros extranjeros que vivieron algo parecido a la tiktoker colombiana. “Es difícil encontrar trabajo en EE.UU.”; “En EE.UU., los empleos son temporales, por eso hay que emprender”; “La situación laboral en ese país está para llorar”; “La mayoría de los trabajos en EE.UU. son tóxicos”, escribieron.
Temas
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024