Se iban de vacaciones en un crucero, pero se encontraron con una escena que les arruinó todo: “Una pesadilla”
Una familia que gastó cerca de 20.000 dólares para pasar las fiestas en el mar sufrió un drástico cambio de planes; la tormenta invernal generó severos retrasos y cancelaciones de las aerolíneas
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La tormenta invernal, que golpeó a Estados Unidos y dejó al menos 60 muertos, también generó estragos en millones de personas. Recientemente, se hizo conocido el caso de una familia que luchó por llegar a Florida para pasar la Navidad a bordo de un crucero, pero el clima gélido de Nueva Jersey arruinó sus planes luego de que algunas aerolíneas cancelaran sus vuelos debido a la bomba ciclónica.
Noam Littman es un hombre que vive en Wisconsin y que le contó a Insider su odisea por tratar de disfrutar las vacaciones. Pero el esfuerzo de meses planeando el viaje para fin de año junto con su esposa, sus tres hijos y sus dos abuelos fue en vano tras el paso de la tormenta Elliot, que afectó en gran medida a Southwest Airlines y United Airlines, las aerolíneas con mayor número de retrasos y cancelaciones desde hace casi tres semanas.
El matrimonio gastó cerca de 17.000 dólares por los boletos y el crucero y guardaron el secreto a sus hijos para sorprenderlos una vez que aterrizaran en Florida. Pero subir al barco quedó simplemente en una expresión de deseo.
“Tuvimos una sensación elevada de emoción al saber que también los sorprenderíamos a ellos”, dijo la esposa de Noam, Julie, a Insider. La familia viajaría en uno de los lujosos cruceros de Royal Caribbean, que saldría de Florida.
Pero esa emoción se vino abajo 24 horas antes de despegar de Milwaukee. El 23 de diciembre, Southwest Airlines le informó a la familia que su vuelo había sido cancelado, pero no le explicó el motivo. “Nadie dijo nada y tuvimos que tratar de averiguar qué hacer. Así que ha sido una pesadilla”, expresaron al medio.
Pero la reserva y cancelación por parte de Southwest no ocurrió una sino varias veces, por lo que la familia reservó el único vuelo a Orlando que consiguieron de United Airlines, en el Aeropuerto Internacional General Mitchell. La nueva compra de pasajes les costó cerca de 6500 dólares en total.
El primer tramo de su vuelo lo hicieron a Newark en Nueva Jersey, pero cuando estaban listos para abordar con destino a Orlando, el personal de United Airlines les dijo que la aerolínea no contaba con pilotos disponibles para el vuelo. Si bien la compañía aérea les ofreció alojamiento, no pudieron acceder a su equipaje, donde tenían ropa acorde a las bajas temperaturas que experimentaban.
La familia se perdió las vacaciones y pasó la Navidad de regreso a casa y sin su equipaje. Pero la pesadilla no quedó allí. Ahora buscan la manera de que Royal Caribbean y United Airlines les reembolse todos los gastos, ya que Southwest Airlines cumplió con su parte.
Si bien Pete Buttigieg, Secretario de Transporte en Estados Unidos, anunció en varias oportunidades que las aerolíneas debían hacerse cargo de reembolsar a los pasajeros, no ha sido fácil en la práctica. En el país, no solo cientos de vuelos fueron demorados o cancelados, sino que cientos de cruceros perdieron sus salidas durante esta temporada.
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