Se derritió un bloque de hielo en Canadá y dejó al descubierto un tesoro revelador de 7000 años de antigüedad
Varios objetos milenarios fueron encontrados debajo de delgadas capas de hielo en la zona Tahltan, donde habita uno de los pueblos indígenas de la provincia canadiense de la Columbia Británica
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de arqueólogos aprovechó la oportunidad de estudiar varios parches de hielo que se derretían en el Mount Edziza Provincial Park, ubicado en Canadá, debido a que se registraron dos inviernos consecutivos con una capa de nieve muy baja. Durante su expedición en la zona, los investigadores hallaron decenas de artefactos antiguos que pertenecían a diferentes culturas que habitaron el lugar hace 7000 años.
En el estudio, se explica en Journal of Field Archaeology, donde se publicaron los hallazgos de esta investigación, se descubrieron diferentes artefactos, entre ellos contenedores de corteza de abedul cosidos, bastones de madera, palos tallados y biselados, un eje delantero de dardo y una bota de cuero cosida.
Las fotos compartidas en redes sociales muestran los asombrosos y delicados descubrimientos, que incluyen puntas de flecha, lanzas, cuchillos y otros objetos de madera, hueso y piedra. El equipo de arqueólogos fue liderado por el experto Duncan McLaren, el autor del documento científico.
El Mount Edziza Provincial Park es un sitio volcánico que tiene una gran importancia para los tahltan, una de las primeras naciones indígenas de Canadá, según el estudio. El territorio Tahltan se sitúa al norte de la Columbia Británica, abarca alrededor de 93.500 kilómetros cuadrados. A su vez, su frontera oeste-norte es paralela al límite de Alaska con Canadá e incluye partes del territorio de Yukon, de acuerdo con la explicación de Pueblos originarios. Este grupo étnico ha cazado a lo largo de estas montañas durante siglos y actualmente es una de sus actividades cotidianas, manteniendo una estrecha relación con el paisaje y su historia.
“Los hallazgos se realizaron con un enorme e impresionante telón de fondo de artefactos de obsidiana dispersos: bifaces, núcleos, escamas y nódulos de materia prima. Este proyecto colaboró con la ayuda del grupo juvenil Obsidian Discoveries Tahltan Tene Mehodihi y la exposición del museo ‘Our Ancestors’ Trail’”, añadió McLaren en el abstracto informativo. Otros de los artefactos descubiertos fueron elaborados con partes de animales y también había bastones para caminar.
Un gran conjunto de descubrimientos en Canadá
Durante la expedición también se descubrieron dos recipientes hechos de corteza de árbol con costuras, se indica en el Miami Herald. A su vez, había una vasija con más de 2000 años de antigüedad; en tanto que otro de los recipientes tenía una especie de palillos incrustados y cosidos, lo que podría indicar que los antiguos pobladores fabricaban objetos parecidos a las canastas para ayudarse a transportar alimentos y objetos más pesados. En otro lugar cercano, los arqueólogos descubrieron una cornamenta de aproximadamente 5300 años, que tenía una punta afilada y otra más aplanada, como si la hubieran usado como martillo.
El proyecto de investigación se pudo realizar con el apoyo económico del BC Parks License Plate Program y el Gobierno Central Tahltan. “Los autores no tienen intereses financieros o no financieros relevantes que revelar”, se detalla en el informe oficial.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”