Se cayó en el aeropuerto de San Diego, sufrió traumatismos y ahora tomó una rotunda medida contra las autoridades
Una mujer que sufrió un accidente en febrero de 2022 en esa terminal y hasta la fecha padece limitaciones cognitivas querelló a las autoridades aeroportuarias estadounidenses; según su perspectiva, el percance era evitable
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Una mujer demandó por negligencia a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y a la Autoridad Aeroportuaria Regional del Condado de San Diego, en California. El 17 de febrero del año pasado, estaba en el aeropuerto de esta ciudad cuando sufrió una caída que le causó un traumatismo cerebral. La afectada aseguró que las autoridades pudieron impedir el hecho y los acusó de no haber actuado con prontitud.
El percance fue captado en video, una prueba que usarán ahora en contra de los demandados. En las imágenes, se aprecia cómo los agentes de la TSA ignoran el percance mientras el marido de Luann Rein, la afectada, y otros pasajeros, tratan de ayudarla.
El matrimonio se encontraba en el control previo a abordar, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de San Diego. Para pasar por el filtro, Rein tuvo que dejar su bastón de metal. No obstante, la alarma sonó por su calzado. Al no encontrar una silla o un punto de estabilidad, la mujer, que además padece de Parkinson, se apoyó en un poste mientras su marido intentaba quitarle los zapatos. Esta serie de movimientos causó su caída.
La mujer se golpeó la parte posterior de la cabeza y tuvo una conmoción cerebral. Actualmente, tras casi un año del accidente, sufre de pérdida cognitiva, dolores y niebla mental. “No recuerdo nada de las 24 horas posteriores a la caída, ni haber ido al hospital, ni la ambulancia o la caída en sí”, explicó Reinn a CBS8.
Mientras todo eso pasaba, ningún agente de la TSA se acercó de inmediato, a pesar de que la mujer permanecía tendida en el suelo y con la cabeza ensangrentada. Minutos más tarde, un individuo uniformado les ofreció una silla. “¿Qué creía que iba a hacer? ¿Sentarme y relajarme?”, reclamó la afectada.
Por qué acusa a los agentes
Según la página oficial de la TSA, dentro de sus servicios se encuentra una línea de ayuda para viajeros con discapacidades, problemas médicos y otras circunstancias especiales. A esta población se le brinda asistencia adicional durante el proceso de control de seguridad. Sin embargo, en este caso, ello no ocurrió. Lincoln Horton, abogado de los Rein, aseguró que el accidente se hubiera evitado con una silla cerca del control.
Un agente de la TSA declaró a CBS8 que se habían violado los procesos al no proporcionarle a la pasajera un bastón de madera para pasar.
En su sitio web, la TSA especifica que, si el pasajero tiene dificultades para permanecer de pie, puede solicitar un asiento. Cualquier situación deberá ser notificada y especificada en una tarjeta que expide la Administración.
Debido a que el principal objetivo es la seguridad, las muletas, bastones y otros dispositivos que ayudan a la movilidad también deben someterse a un control de rayos X. Sin embargo, si no es factible que el viajero prescinda de estas asistencias durante unos instantes, deberá informarlo al agente de control.
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