Se bajó Biden: por qué el próximo candidato demócrata debe salir de un proceso competitivo
La decisión histórica del presidente es una oportunidad para un reinicio no solo del Partido Demórata sino también de la política estadounidense
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WASHINGTON.- El presidente Biden tomó este domingo una de las medidas más trascendentales que se puedan imaginar: puso fin a su intento de conseguir un segundo mandato. Después de más de medio siglo de admirable servicio público, renunciar al poder no fue fácil. Requirió un impulso del establishment demócrata, pero también una dosis de autoconciencia que con demasiada frecuencia está ausente en la política estadounidense.
“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire”, escribió Biden en una carta abierta. El presidente ofreció su “pleno apoyo y respaldo” para que la vicepresidenta Kamala Harris lo reemplace como nominada.
Biden hizo campaña en 2020 como un “puente” hacia la próxima generación de líderes demócratas. Pasar la antorcha ahora, cuatro años antes de lo que esperaba, aumenta las probabilidades de que su partido pueda mantener la Casa Blanca. Pero los demócratas deben proceder con cuidado.
Harris es la gran favorita para convertirse en la abanderada del partido en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Chicago el mes próximo.
Un proceso abierto para elegir al sustituto de Biden como candidato demócrata, así como a su compañero de fórmula, corre el riesgo de volverse caótico. Podría llamar la atención sobre las divisiones demócratas en torno a cuestiones que dividen a los demócratas, como la política de Biden en Medio Oriente. La Convención Demócrata ya se perfilaba como polémica antes de la salida de Biden, con la posibilidad de grandes protestas fuera del recinto.
Sin embargo, la decisión de Biden crea una oportunidad para un reinicio, no sólo para su partido, sino también para la política estadounidense en general a través de un proceso de nominación competitivo entre los futuros líderes nacionales. Barack Obama fue un candidato más fuerte en 2008, y tal vez incluso un mejor presidente, porque Hillary Clinton compitió ferozmente con él durante unas primarias maratónicas. Aunque este tipo de proceso de selección no se puede reproducir, hay tiempo para que los demócratas examinen a los contendientes para el primer puesto de la fórmula.
La logística de una contienda electoral abreviada no sería necesariamente complicada. Francia acaba de celebrar elecciones anticipadas sin problemas. Todos los delegados y superdelegados ya están seleccionados y se reunirán en Chicago. Los demócratas ni siquiera tendrían que programar primarias: bastaría con debates entre los principales contendientes.
Las encuestas muestran que Harris es la más conocida entre los posibles candidatos demócratas, pero, por la misma razón, tiene antecedentes en la administración Biden que la gente tiene derecho a examinar. No logró abordar las causas profundas de la inmigración ilegal, una tarea que le encomendó el presidente, pero se destacó como mensajera que denunció la decisión de la Corte Suprema de revocar el caso Roe v. Wade .
En cada momento decisivo, los demócratas deberían ser demasiado transparentes. Incluso si Harris consigue rápidamente la nominación, su compañero de fórmula debería decidirse en la Convención.
Aunque no se presente a la reelección, Biden puede ayudar a su partido en la campaña contra el candidato republicano Donald Trump. Sin embargo, su tarea más importante ahora es trabajar para que el país esté en la mejor forma posible para su sucesor. Aliviado de los rigores de la campaña, Biden puede ayudar a lograr una conclusión largamente buscada para la guerra en Gaza y la liberación de rehenes, así como guiar a la economía estadounidense hacia un aterrizaje suave frente a la inflación, que será más probable si la Reserva Federal recorta las tasas de interés.
Estados Unidos acaba de celebrar el 4 de julio por 248ª vez. Biden ha estado vivo durante casi un tercio de esa historia. Su prudente y desinteresada decisión de dimitir mejora las perspectivas actuales de su partido y, sin duda, las evaluaciones retrospectivas de su presidencia.
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