Se acababan de mudar a Florida y perdieron todos sus ahorros y su casa por una estafa cada vez más común
Con un clic, se quedaron sin su dinero; la pareja creía que cerraba el trato para su nuevo hogar, pero días después fueron notificados que el dinero no se había transferido
- 3 minutos de lectura'
Una pareja de Florida perdió los ahorros de toda su vida a través de una estafa inmobiliaria por mail, luego de ser engañada con correos electrónicos falsos. Se trata de una práctica muy común y es por eso que ellos no son son las únicas víctimas de este delito. Los impostores ganan accesos a través de las cadenas de correo electrónico y la Dark Web.
Aime y Michael Ferla se mudaron recientemente de Connecticut al centro de Florida y el mes pasado cayeron en una estafa a través de mensajes por correo electrónico de parte de una compañía de títulos contratada para manejar el cierre de su nueva casa en De Leon Springs. Sin darse cuenta, se convirtieron en las víctimas más recientes de un robo inmobiliario nacional que se apoda Business Email Compromise.
Perdieron los ahorros de toda su vida y su casa
En declaraciones para News 6, Aimee describió todo el proceso: “Envié la transferencia el 6 de septiembre, firmamos todos los documentos de cierre el 7 de septiembre. El 8 de septiembre fui notificada por la compañía de títulos que el dinero nunca fue recibido. 18.000 dólares, los ahorros de toda mi vida desaparecieron”, aseguró.
Con un simple enter, se quedaron sin su dinero al seguir las instrucciones en el correo electrónico que aparentaba ser de la compañía para cerrar el trato. Irónicamente, la propiedad en De Leon Springs tenía todo listo: estaba abierta e incluso las llaves estaban en la entrada, pero días después fueron notificados de que la transacción nunca se llegó a concretar.
De acuerdo con Click Orlando, su dinero fue transferido a una cuenta bancaria en Texas. Ahora, los investigadores intentan descifrar quienes están detrás del engaño.
El riesgo de los correos electrónicos
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Investigación Global, el mes pasado las víctimas del sector inmobiliario perdieron un total de 5 millones de dólares en incidentes de Business Email Compromise.
Por su parte, Stephen Dougherty, investigador y analista financiero del Servicio Secreto de los Estados Unidos, fue asignado para seguir estos casos de fraude inmobiliario y global. Dougherty describió cómo operan estos delincuentes. Primero se ganan la confianza de la víctima al acceder a información clave de cadenas de correo electrónico en la Dark Web.
“Interceptan un rastro de correo electrónico, 19 o 20 mensajes que van de un lado a otro, copian y pegan todo eso para que uno diga: ‘Sí, este es definitivamente mi agente inmobiliario y mi compañía de títulos’”, siguió.
Para News 6, Tom Cronkright, cofundador de CertifID aseguró que unos tipos de interés más altos significan mayores cantidades de dinero en efectivo en las propiedades, por lo que representan un riesgo para los compradores porque se tienen múltiples partes en una transacción que coordinan en ambos lados. “Pones todo eso junto y, por desgracia, es un cóctel perfecto para este tipo de estafa”.
Tom fue víctima de este modelo en 2015 y perdió 118.000 dólares en el cierre de una propiedad por una banda que operaba en Nigeria. “Se puede determinar quién es el dueño de cada propiedad en los Estados Unidos a través de una búsqueda pública abierta, por lo que no es difícil identificar a quién necesitaría el estafador para obtener acceso desde una cuenta de correo electrónico”, señaló.
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
España. Celta de Vigo vs. Barcelona: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. La Liga española
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy