Santiago Furlong, el argentino que lidera el ranking global en jiu-jitsu inicia su participación en el Mundial de Las Vegas
El luchador, oriundo de Buenos Aires, viene de ganar el Campeonato Europeo que se disputó en Roma; en diálogo con LA NACION, contó todos los detalles de su preparación en Nueva York para el nuevo desafío en Nevada, del 11 al 14 de diciembre
- 5 minutos de lectura'
Santiago Pereyra Furlong, oriundo del barrio de Almagro en Buenos Aires, se ha convertido en un referente mundial del jiu-jitsu. Meses atrás, el argentino consiguió la medalla de oro en el Campeonato Europeo de este arte marcial en Roma y actualmente ocupa el primer lugar del ranking global en la categoría Featherweight Master cinturón negro (67.5 kg).
La gran participación de Furlong en torneos de alto nivel lo posicionan como uno de los competidores más destacados de esta disciplina, algo que buscará reforzar en el próximo Mundial de jiu-jitsu No-Gi de Las Vegas. En una entrevista exclusiva con LA NACION, compartió sus expectativas para esa esperada cita planetaria, su preparación en Nueva York y las enseñanzas de su madre que guían su carrera.
Preparación para el Mundial de jiu-jitsu No-Gi en Las Vegas
El Mundial No-Gi es uno de los torneos más prestigiosos en el calendario del jiu-jitsu y este año se celebra una nueva edición del 11 al 14 de diciembre. Con la cuenta regresiva ya iniciada, Santiago se preparó intensamente en Nueva York: realizó dos entrenamientos técnicos por día que combinó con jornadas físicas para evitar riesgos de lesión. “Yo ya vengo con un buen ritmo de competencia hace unos meses, así que el foco ahora es mantenerme a punto”, afirmó.
En cuanto a las expectativas que genera una competencia de este calibre, el peleador de 37 años reconoció que “la idea es siempre ir a ganar, pero el resultado final no se puede controlar”. En este sentido, explicó que ahora su mente está en la preparación. “Cuando llegue el día de la competencia, lo dejaré todo”, anticipó.
El camino al primer lugar del ranking mundial
Más adelante, al ser consultado sobre los pasos que lo llevaron a ser el líder mundial de su categoría, Furlong manifestó que la ubicación en el ranking es la consecuencia de mantener un nivel constante de competencia. “Gané el American National, el Campeonato Europeo y varios abiertos en Nueva York, Chicago y Atlanta”, dijo. Y consideró que “ser el primero es un gran objetivo cumplido”.
A pesar de ser el número uno, el argentino se mantiene con los pies sobre la tierra. “La categoría es muy pareja. El primer lugar me da confianza, pero no hay que subestimar a ningún rival”, aseveró.
La mudanza a Nueva York, un centro de excelencia en el jiu-jitsu
El deportista argentino se reubicó en Nueva York desde hace un tiempo y, según sus propias palabras, este paso fue decisivo en su carrera. Es que, entrenar en academias de élite le permitió adaptarse a un nivel competitivo excepcional y poder aspirar ahora a un nuevo podio mundial como lo hizo en 2022. “El primer año fue difícil, pero ser constante me ayudó a mejorar. Además, aquí tengo más oportunidades de competir regularmente y el apoyo del equipo Lotus Club ha sido fundamental”, comentó.
Sus raíces argentinas y la marca que le dejó su madre
Santiago lleva con orgullo sus raíces argentinas en cada torneo y aseguró que su origen influye de manera considerable en su forma de competir. “Creo que uno se acostumbra a trabajar duro por lo que quiere lograr y a ser resolutivo, a adaptarse para hacer la mejor versión de uno”, valoró sobre ser argentino.
Al recordar su país, el peleador no pudo evitar rememorar las enseñanzas de su madre y cómo estas lo forjaron a nivel personal y profesional. “Ella no solo siempre me apoyó en todo, sino que me enseñó a ser perseverante, a luchar por los objetivos y que de los contratiempos se sale con trabajo”, enfatizó. “Con esa mentalidad y cultura trato de representar a mi país en todas las competiciones que me toquen”, sentenció.
De competir a entrenar: la posibilidad de compartir su experiencia
Cabe destacar que, además de competir, Furlong se desempeña como entrenador del equipo No-Gi en Lotus Club. Bajo su guía, sus alumnos han alcanzado resultados destacados, como podios en el Panamericano de Dallas. “Me motiva transmitir lo aprendido. Estoy en el mismo proceso que ellos, lo que genera una conexión especial”, afirmó sobre su nuevo rol. Y describió: “Trato de predicar con el ejemplo”.
El mensaje para los más jóvenes: pasión y resiliencia
Para Santiago, la disciplina en la que se destaca a nivel mundial trasciende lo deportivo. “La resiliencia es la lección más grande. En el jiu-jitsu, los contratiempos son constantes, pero es en la adaptación donde ocurre la mejora. Hay que ser paciente, trabajador y entender que no hay atajos”, sostuvo al respecto.
Por último, Furlong dejó un consejo para los jóvenes que buscan triunfar en el deporte: “La pasión y el trabajo duro son esenciales” y remarcó que el apoyo de los seres queridos es muy importante: “Mi mamá y mi esposa siempre me apoyaron, y eso ha sido clave”. Asimismo, invitó a los principiantes a “disfrutar el proceso y ser resiliente”. “Una frase que me gusta dice: ‘No soy ni tan bueno cuando gano, ni tan malo cuando pierdo’, por eso hay que seguir trabajando”, concluyó.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Muy pronto. La nueva ley de Illinois que entra en vigor en 2025 y aumentará el salario para este grupo de personas
“Sin experiencia”. Se mudaron a Miami tras la crisis de 2001 en Argentina e iniciaron un negocio que factura US$2 millones
Cuál es la fecha límite. Ganó US$1130 millones en la lotería Mega Millions, pero todavía no reclamó el premio
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 11 de diciembre