San Francisco da un paso hacia el futuro y les abre la puerta a los autos autónomos
Las autoridades de la ciudad californiana dieron su visto bueno para que los vehículos sin conductor puedan ofrecer el servicio de transporte por aplicación las 24 horas del día
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Desde hace mucho tiempo, la ciudad de San Francisco, en California, tiene fama de ser un polo de innovación y tecnología. Ahora, las autoridades dieron un paso importante que revolucionará el modelo de transporte que hace algunos años popularizó Uber, dado que en adelante permitirán que el servicio sea proporcionado por autos sin conductor que ya operan desde hace un tiempo de manera experimental.
Después de una larga discusión, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) votó a favor de dar luz verde para que las compañías Waymo, propiedad de Alphabet Inc’s (matriz de Google) y Cruise, de la automotriz General Motors, puedan ofrecer el servicio de viajes por aplicación a bordo de vehículos autónomos durante todo el día, por todas las calles de San Francisco.
La autorización para los llamados “robotaxis” fue aplaudida por algunos residentes y los sectores de la población que se relacionan con la industria tecnológica, pero no cayó muy bien en otros grupos, que argumentan que este tipo de autos representan una competencia desleal para los taxistas y los servicios de transporte por aplicación que ya existen en la ciudad.
Entre los opositores de esta innovación se encuentran los representantes de agencias de transporte y seguridad, así como los departamentos de policía y bomberos de la ciudad, que expresaron preocupaciones sobre los riesgos de una conducción errática, así como la posibilidad de que los autos sin conductor interfieran con sus operaciones, según Reuters. “Aunque todavía no disponemos de los datos necesarios para juzgar a los AV (vehículos autónomos) en comparación con los conductores humanos, creo en el potencial de esta tecnología para aumentar la seguridad en la carretera”, declaró a Axios, John Reynolds, de la CPUC.
Hasta ahora, Cruise y Waymo tenían autorización parcial para ofrecer servicios experimentales en horarios y zonas limitadas. Durante la fase de pruebas, la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés) contabilizó casi 600 incidentes relacionados con vehículos sin conductor desde junio de 2022, según un reporte presentado durante el debate.
El verdadero inicio de la era de “robotaxis”
Con la autorización de la CPUC, las empresas Cruise y Waymo podrán operar sus más de 500 taxis sin conductor en San Francisco en toda la ciudad las 24 horas del día. Al darse a conocer la noticia, anunciaron que planean desplegar más autos.
“Esta aprobación marca el verdadero comienzo de nuestras operaciones comerciales en San Francisco”, expresó Tekedra Mawakana, co-CEO de Waymo, en un extenso comunicado tras la autorización de la autoridad reguladora de la ciudad. Por su parte, Prashanthi Raman, vicepresidenta de asuntos gubernamentales globales de Cruise, destacó que esta decisión coloca a su compañía en una posición competitiva con las empresas de transporte tradicionales, que desafía a las opciones inseguro e inaccesible.
En respuesta a las críticas, Waymo detalló que su apuesta está dirigida a mejorar la seguridad en las calles de la ciudad: “Casi 43.000 personas murieron en accidentes de tránsito en Estados Unidos en 2022, una media de 117 al día. Los primeros datos indican que el Waymo Driver ya está reduciendo las lesiones y muertes por accidentes de tráfico en los lugares donde operamos”.
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