Salman Rushdie mejora y empezó a colaborar en la investigación sobre el ataque
El autor de Los versos satánicos permanece internado por las graves heridas sufridas tras un atentado la semana pasada en una conferencia
- 3 minutos de lectura'
El premiado escritor Salman Rushdie está despierto y conversando articuladamente con los investigadores, mientras permanece internado por las graves heridas sufridas tras un ataque con arma blanca en el oeste de Nueva York la semana pasada, dijo el lunes a CNN un funcionario policial con conocimiento directo de la pesquisa
Rushdie, de 75 años, fue operado de urgencia después de que un hombre lo apuñalara supuestamente varias veces antes de una conferencia programada en la Institución Chautauqua, según las autoridades.
El escritor estaba consciente el lunes y pudo responder a las preguntas de los investigadores, según la fuente policial.
No está claro lo que Rushdie dijo a los investigadores tras el ataque que conmocionó al mundo literario.
El sábado, Rushdie había pronunciado sus primeras palabras e incluso bromeó, luego que los médicos le retiraran el respirador artificial, según confirmó la agencia AP.
El autor norteamericano Aatish Taseer, que visitó a Rushdie en el centro de salud en el que se encuentra, informó el sábado que el popular escritor ya no estaba conectado al respirador artificial y hablaba. El agente de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó esa información sin ofrecer más detalles.
El sospechoso de la agresión, identificado como Hadi Matar, de 24 años, saltó supuestamente al escenario de la Institución Chautauqua, a unos 70 kilómetros al suroeste de Búfalo, y se abalanzó sobre Rushdie, apuñalándolo repetidamente, según la policía del estado de Nueva York. El sospechoso fue sujetado por los miembros del público y el personal, que lo obligaron a tirarse al suelo hasta que fue detenido por un policía estatal.
El autor sufrió tres puñaladas en el cuello, cuatro puñaladas en el estómago, heridas punzantes en el ojo derecho y en el pecho, y una laceración en el muslo derecho, dijo el fiscal del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, durante la comparecencia de Matar el fin de semana. Rushdie podría perder la vista en su ojo derecho, señaló, y añadió que el ataque fue dirigido y preplanificado.
Las autoridades creen que Matar, que vivía en Fairview, Nueva Jersey, viajó a Búfalo en autobús y utilizó una aplicación para compartir viajes para llegar a Chautauqua el día antes del ataque, según el funcionario de las fuerzas del orden que habló con la CNN.
Los investigadores no saben dónde pasó la noche y están trabajando con la institución para rastrillar las imágenes de vigilancia para determinar si estuvo cerca de la zona durante las horas de la noche anterior, añadió el funcionario.
En el momento de su detención, Matar tenía un permiso de conducir falso, algo de dinero en efectivo, dos tarjetas de regalo de prepago Visa y ninguna billetera. Matar se negó a responder a las preguntas de las autoridades cuando fue detenido y pidió un abogado, indicó la fuente policial.
El abogado de oficio Nathaniel Barone, que representa a Matar, aseguró a la CNN que su cliente ha sido “muy cooperativo” y se ha comunicado abiertamente.
Matar se declaró no culpable de los cargos de intento de asesinato en segundo grado y de agresión en segundo grado con intención de causar lesiones físicas con un arma mortal, dijo Barone.
Rushdie vivió en la clandestinidad tras la publicación de su novela Los versos satánicos en 1988, lo que provocó las críticas de algunos musulmanes que la consideraban sacrílega. El difunto líder iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, que describió el libro como un insulto al Islam y al profeta Mahoma, emitió un decreto religioso, o fatwa, pidiendo la muerte de Rushdie en 1989.
Temas
Otras noticias de Nueva York
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas