Salió a caminar con su detector de metales y encontró un tesoro valiosísimo de 1400 años: “Surrealista”
Un hombre descubrió un objeto extraordinario en una iglesia de Dinamarca; según los expertos, perteneció a una familia noble, hasta ese momento desconocida, con vínculos con el extinto reino de Francia
- 3 minutos de lectura'
Un aficionado en descubrir tesoros enterrados con su detector de metales, realizó un importante descubrimiento que podría cambiar lo que sabe de la historia de Dinamarca. Se trata de un anillo de oro, extremadamente especial, que pudo pertenecer a una familia de la nobleza, desconocida hasta ese momento por los arqueólogos del aquel país.
Lars Nielsen exploraba una iglesia, localizada en el sur de la península de Jutlandia, que se ubica entre Dinamarca y Alemania, cuando encontró la pieza que luce en el centro una piedra semipreciosa roja, es de oro ornamentado y data del siglo V o VI. “Un hallazgo tan único en su tipo es completamente surrealista”, dijo el hombre al contar su logro, según un comunicado del Museo Nacional de Dinamarca.
El informe oficial señala que el anillo fue descubierto en la misma zona en la que se encontraron los cuernos de oro, donde una élite desconocida pudo haber gobernado durante cientos de años. “Estoy muy orgulloso y honrado de poder contribuir con una parte de nuestra historia, tanto a nivel local como nacional”, comentó Nielsen.
Las razones que llevan a pensar que el valioso objeto pudo pertenecer a una princesa de aquella época, se deben al diseño, que anteriormente era común en la dinastía merovingia: familia de raíz germánica que gobernó Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza, según explicó Kirstine Pommergaard, experta historiadora del museo.
“Pudo haber pertenecido a la hija de un príncipe que estaba casada con un príncipe en Emmerlev. El oro es un obsequio típicamente diplomático y sabemos que la gente se casa formando alianzas, como probablemente sucedió con Thyra y Gorm, el Viejo, y en tiempos más recientes, cuando Cristian IX pasó a ser conocido como ‘el suegro de Europa’ por casar a sus hijas con otras casas reales“, explicó la experta.
Debido a los detalles artesanales, se cree que el objeto de oro tiene una conexión muy fuerte con la dinastía de los merovingios: tiene espirales muy marcados y botones de tréboles. El anillo de oro fue entregado por el Museo Sønderjylland al Museo Nacional de Dinamarca.
“Se trata de un nivel de artesanía impresionante que hoy en día es difícil de imitar“, afirmó Pommergaard. Los arqueólogos no creen que el anillo solamente sea un objeto perdido, por dos razones: porque en la misma zona se han encontrado otros objetos, como monedas de oro y plata, y cerámica frisona, que confirman el contacto con la dinastía merovingia y porque el anillo tiene engarzada una piedra semipreciosa roja, símbolo de poder en los nórdicos.
Una conexión sorprendente
Al parecer, la mujer que fue propietaria del anillo de oro tenía vínculos con la persona dueña de los cuernos de oro, otro de los grandes descubrimientos de la nación. “Quizás estuvieron relacionados. Junto con otros hallazgos recientes, muestra que el sur de Jutlandia tuvo una influencia mayor de lo que se pensaba y que el Mar de Wadden no estaba cerrado sobre sí mismo, sino que tenía una presencia aristocrática con importantes conexiones comerciales con el sur”, señaló otro experto, de nombre Anders Hartwig.
El impactante descubrimiento histórico inspiró a Lars Nielsen para mandar a hacer una réplica en oro y convertirlo en un regalo navideño para su esposa. El explorador de tesoros tiene esperanza de que el anillo pueda ser estudiado para ampliar más los conocimientos históricos sobre su país.
Otras noticias de En las redes
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones