Salieron de noche a la playa de Miami y encontraron en el mar una especie que generó debate entre latinos
Una exploradora encontró un pequeño animal marino en el agua y los oriundos de Sudamérica le encontraron peculiares utilidades
- 3 minutos de lectura'
Un par de jóvenes de Florida salieron al mar en la noche en busca de lo que llamaron “aventuras en la naturaleza” y, con ayuda de una red de pesca, capturaron unos animales pequeños que fueron rápidamente reconocidos por la comunidad latina en TikTok. En el video publicado por la usuaria @sophie.monki en la plataforma, se muestra el resultado de una breve búsqueda en la costa de Miami y el final feliz con el hallazgo de una especie conocida como “emerita analoga”.
Se trata de un cangrejo de tamaño pequeño con cinco pares de patas, que suele pasar desapercibido entre la arena debido a su color y quedar al descubierto cuando se escarba. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.
El video se volvió popular y los usuarios en la red social comentaron los distintos nombres con los que la especie era conocida en otras regiones del continente: “emerita o tatucito en Uruguay”; “aquí en Chile se llama pulguita de mar”; “son muymuy en Perú”; “reculambay, así le llamamos en Perú”; “en Venezuela, de donde soy, les decimos tortuguitas”.
La especie es fácilmente localizable en Norteamérica, desde Alaska hasta Baja California en México, pero también en América del Sur, desde Perú y hasta en Chile y Argentina.
Además, a decir de los comentarios, este pequeño animal es comestible: “El ceviche de eso es brutal”; “acá en México son chiquirines y saben súper rico fritos”. En la costa de Guerrero, en México, son conocidos como “chiquiliques” y pueden prepararse en caldos o como botanas fritas al ajillo.
Su presencia también tiene otras utilidades, según un usuario sudamericano que comentó el clip viral: “Aquí en Brasil lo llamamos ‘tatui’ y significan que el agua está suficientemente limpia para nadar”.
Tienen diferentes fines
Sin embargo, la autora del video dijo en otro comentario que ella los reconocía como carnada para facilitar la pesca y le causó gracia saber que había personas que los comían. Mientras algunos los consideran una delicia para degustar, para otros son una molestia al caminar por la arena y lo dejaron claro en las reacciones.
Sophie tiene más de medio millón de seguidores en TikTok, donde disfruta compartir su vida como exploradora de la naturaleza y en su biografía define lo que hace como: “Toco la vida silvestre, para que otros sean tocados”.
En otro de sus videos, la chica muestra que su principal inspiración para ser una “entusiasta de los animales” es Steve Irwin, mundialmente conocido como el “Cazador de cocodrilos” por un show de televisión australiano en el que mostraban cómo era su vida rodeado de estos animales y su participación en programas de conservación.
La comunidad que sigue a Sophie le pidió tener cuidado porque la historia de Irwin no terminó bien. En septiembre de 2006, Steve murió a los 44 años luego de ser atacado por una raya mientras buceaba en Batt Reef, ubicada en Queensland, Australia, como parte de la grabación de un documental. Su muerte causó gran conmoción alrededor del mundo, pero su legado en la promoción del ecologismo se mantiene.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday