Salarios vs. inflación en EE.UU.: según un estudio del Departamento del Tesoro
La investigación oficial sostiene que el trabajador promedio salió beneficiado, pero hay sectores que están mejor que otros
- 4 minutos de lectura'
En el conflicto entre salarios y precios, el trabajador estadounidense promedio salió beneficiado. Aunque los costos crecientes de productos básicos como la leche y los medicamentos fueron una preocupación para los consumidores durante la pandemia, los ingresos también aumentaron lo suficiente como para mejorar ligeramente el poder adquisitivo de los hogares.
Un análisis realizado por economistas del Departamento del Tesoro, mostró que el trabajador promedio puede comprar la misma cantidad de bienes y servicios que en 2019, además de contar con 1.400 dólares adicionales al año.
Precios más altos en EE.UU., contra salarios menores al promedio
Sin embargo, no todos los trabajadores se sitúan en el promedio, y muchos consumidores, incluidos aquellos que no trabajan, enfrentaron precios mucho más altos (algunos de los cuales están comenzando a bajar). Las tasas de interés elevadas, los altos costos de vivienda y un mercado laboral en desaceleración, reflejan mejor la realidad financiera actual de muchos estadounidenses que cualquier estadística.
“El público podría estar acostumbrado a los precios previos”, aseguró Elise Gould, economista senior del Economic Policy Institute, un centro de estudios progresista a NBC News. “Estos precios tienen un significado, incluso si los bienes siguen siendo accesibles. Puede que las expectativas sobre los costos no se hayan ajustado a la realidad, a pesar de que los ingresos han aumentado”.
Los datos lo respaldan. El índice de precios al consumidor subió un 21,7% entre los cuatro trimestres de 2019 y los cuatro trimestres que finalizaron en el segundo trimestre de 2024, según NBC News.
Pero durante el mismo período, las ganancias semanales promedio, que incluyen salarios antes de impuestos más comisiones o propinas, aumentaron un 24%, lo que representa un incremento del 2,3% por encima de la inflación, asegura el análisis del Tesoro.
Incrementos por encima de la inflación, ¿para todos?
Los incrementos salariales recientes no se distribuyeron de manera equitativa, pero los profesionales de cuello blanco (oficinistas) experimentaron una desaceleración relativa: los trabajadores manuales, que siguen siendo muy solicitados en muchos sectores, vieron un aumento del 3,8% en sus ingresos, comparado con el 1,6% del trabajador promedio.
“Este incremento refleja una mejora en el poder adquisitivo del trabajador promedio desde antes de la pandemia, lo cual es una buena noticia para los hogares estadounidenses”, escribieron los investigadores del Tesoro en una actualización de los hallazgos.
Sin embargo, esto no significa que todos hayan sentido los beneficios. Aunque la confianza del consumidor alcanzó un máximo de seis meses en agosto, según datos del Conference Board, sigue siendo inferior a los niveles previos a la pandemia, y una proporción casi igual de encuestados considera que la situación financiera de su familia es “buena” o “mala”. Esto indica que la llamada “recesión de vibraciones”, el desajuste entre una economía relativamente fuerte y las impresiones pesimistas sobre ella, aún persiste, sostiene el informe.
A medida que la inflación se desacelera con la proximidad de las elecciones presidenciales de 2024, el debate sobre las causas del aumento de precios en la primera parte de la pandemia sigue vivo. Los conservadores culpan al gasto público, mientras que los progresistas señalan las ganancias corporativas. La vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, propuso prohibir la “especulación de precios” en alimentos, argumentando que los aumentos de precios “excesivos” perjudicaron los presupuestos familiares.
Muchos economistas atribuyen la inflación principalmente a los choques en las cadenas de suministro durante la era del Covid, que provocaron escasez de numerosos bienes y servicios justo cuando la crisis sanitaria alteró los patrones normales de demanda.
A pesar del aumento de precios, el hogar estadounidense promedio ha soportado la situación: las ejecuciones hipotecarias y las quiebras, aunque en aumento, están por debajo de los niveles previos a la pandemia. El desempleo también ha subido recientemente, pero se mantiene en un mínimo histórico del 4,3%.
Otras noticias de Agenda EEUU
Tradición. Por qué se llama “Viernes Negro”: este es el origen de Black Friday en EE.UU.
"Dupe" imperdible. El esencial de belleza de Dollar Tree que es igual al de Sephora, pero un 98% más barato
Uno por uno. La ley del clima frío que pocos conocen en EE.UU., con distintos beneficios según cada estado
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024