Sacan a la calle el Jaguar C-X75, un exclusivo modelo que se lució en una película de James Bond
Después de 14 años el icónico modelo que utilizó Mr. Hinx en James Bond Spectre podrá salir a las calles sin resignar su particular sonido
- 3 minutos de lectura'
En el año 2010 la empresa Jaguar presentó un superdeportivo único en su tipo. El detalle que lo destacaba no estaba en la mecánica, ni en el diseño interior, o en las medidas de seguridad que contemplaba: el Jaguar C-X75 rugía como un felino.
Al encenderlo y apagarlo y, cada vez que se presiona el acelerador, este modelo desarrollado por Jaguar en colaboración con el equipo Williams de F1 devuelve el furioso rugido de un jaguar real, que por fin en 2024 se podrá escuchar en las calles.
Si bien la presentación del C-X75 en el Salón del Automóvil de París de 2010 fue todo un suceso y en mayo de 2011 se autorizó su producción, el director de marca global de Jaguar, Adrian Hallmark, canceló el proyecto en 2012. Para el CEO, un mundo con la economía en crisis no era un buen escenario para lanzar un superdeportivo de un millón y medio de dólares.
Pese a la cancelación, la suerte del prototipo no fue demasiado mala y en 2015 saltó a la fama tras aparecer en una escena de persecución a alta velocidad en la película James Bond Spectre, con el villano Mr. Hinx a su mando. Ese mismo año un coleccionista decidió comprarlo y le encargó a la consultora de diseño del especialista británico Ian Callum, que lo adapte para su uso en carreteras.
El C-X75 es un híbrido con una potencia combinada de 778 caballos de fuerza, por la combinación de dos motores turboalimentados y sobrealimentados de 1.6 litros combinados con cuatro motores eléctricos.
Capaz de alcanzar una velocidad de 354 km por hora, puede acelerar de 0 a 100 kilómetros en menos de tres segundos, algo que, según los especialistas, lo vuelve un auto más rápido que muchos de los deportivos que hay en el mercado.
Como cambios exigidos para aprobar su uso en carretera la consultora de diseño de Callum tuvo que instalar vidrios marcados, espejos retrovisores, hacer pequeños ajustes en la amortiguación y la altura de conducción. Además, le instalaron un escape más silencioso con convertidores catalíticos, que disminuye el impacto del rugido felino que lo convierte en una pieza única en su tipo.
Finalmente, el nuevo Jaguar C-X75 debutó oficialmente el 21 de abril de 2024 en el Bicester Heritage Sunday Scramble en Reino Unido donde Callum presentó el modelo. Durante la presentación, el director de ingeniería de Callum, Adam Donfrancesco, recordó toda la historia del deportivo y especialmente detalló su performance en las escenas de alto riesgo que había protagonizado.
“Podría decirse que los autos de acrobacias son las verdaderas estrellas, que dan vida a las escenas legendarias que permanecen con nosotros como entusiastas de los autos”, dijo Donfrancesco.
Para el ingeniero, la verdadera odisea de este superdeportivo no estuvo en los cambios que le realizaron en la consultora, sino en la resistencia que demostró por sí mismo al lograr pasar por las exigencias de filmación de la película de James Bond y salir ileso. “Son tan pocos los que sobreviven a los rigores del rodaje que la preservación fue clave para cumplir con las reformas”, explicó el experto.
Luego de su primera presentación en sociedad después de las reformas, el C-X75 se ha convertido en una de las estrellas más codiciadas de las principales expos de autos a nivel global. En junio de 2024, de hecho, fue el centro de la exhibición de superautos del London Concours, lo que predice una larga vida de recorridas para este especial felino.
Temas
Otras noticias de James Bond
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”