Ron DeSantis volvió a ser durísimo con Donald Trump y le dio crédito a Joe Biden: “Por supuesto que perdió”
El precandidato por el Partido Republicano avanza en su campaña contra quien alguna vez fue su mentor; el gobernador de Florida reconoció que el empresario no ganó las elecciones presidenciales en 2020
- 3 minutos de lectura'
Han pasado casi tres años desde la última elección presidencial en Estados Unidos y todavía son un tema de conversación, tanto en el Congreso como entre los ciudadanos. En la memoria de todos quedó marcado el asalto al Capitolio en enero de 2021, del cual Donald Trump reconoció parcialmente su responsabilidad. Recientemente, Ron DeSantis sostuvo que, en aquellos comicios, el verdadero ganador fue Joe Biden y no el expresidente republicano que buscaba la reelección.
Durante una entrevista para NBC News, el gobernador de Florida dio su opinión en un contexto donde él también aspira a hacerse de la presidencia estadounidense. Mientras trabaja en ello, libra una verdadera batalla campal contra Disney en Orlando y dicta polémicas leyes relacionadas con la educación en temas de orientación sexual e identidad de género, restricciones en cuanto al estudio de historia afroamericana y migración.
Si bien actualmente solo es precandidato por el Partido Republicano, DeSantis es una figura que toma fuerza con el paso del tiempo y su popularidad aumenta. Desde diciembre de 2022, ya se hablaba de la posible postulación de este abogado de la Marina. No fue hasta fines de mayo pasado que hizo el anuncio.
A partir de ese momento, comenzó una agresiva carrera contra los demás precandidatos, algunos con perfiles sumamente destacados como la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el senador por Carolina del Sur Tim Scott y el propio expresidente Trump que, en su momento, apoyó la candidatura de DeSantis como gobernador de Florida.
Pero ese apoyo cambió cuando DeSantis anunció que, más allá de Florida, deseaba llegar a la Casa Blanca. El domingo, durante una entrevista con NBC News, el gobernador rechazó la afirmación del empresario de que él fue el verdadero ganador en las elecciones presidenciales de 2020. Este es uno de los comentarios más contundentes sobre el tema que el republicano ha dicho hasta el momento.
“Quien ponga su mano sobre la Biblia el 20 de enero cada cuatro años es el ganador”, expresó DeSantis a la corresponsal de NBC News, Dasha Burns, y habló de todas las formas en que creía que las elecciones presidenciales anteriores no habían sido perfectas. Sin embargo, fue enfático: “No, por supuesto que perdió”, y luego agregó: “Joe Biden es el presidente”.
En contexto, los comentarios de DeSantis se produjeron pocos días después de que Trump se declarara inocente de los cargos que se le imputaron por violar la ley al intentar anular las elecciones de 2020, donde se lanzó por la reelección. En ese orden, el viernes pasado, el gobernador de Florida hizo una parada de campaña en Iowa, donde también desestimó la teoría de que los comicios habían sido robados.
Además de Haley y Scott, por el momento, se anunciaron como precandidatos republicanos el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el presentador de radio Larry Elder. Tanto DeSantis como los demás intentarán arrebatarle influencia a Trump, quien, a pesar de enfrentarse a múltiples investigaciones judiciales y escándalos en los medios, aún conserva una base de partidarios amplia y muy comprometida.
Otras noticias de Ron DeSantis
Derecho al aborto. Qué dice el anuncio con el que Ron DeSantis intenta bloquear la Enmienda 4 en Florida
Vigente desde el 1° de octubre. La ley de Florida que pocos conocen y que aumenta las penas para ciertos inmigrantes
En Florida. La nueva ley poco conocida firmada por Ron DeSantis que introduce cambios en las placas de los autos
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo