Ron DeSantis responsabilizó al presidente de México de un problema que afecta a EE.UU. y Florida
El gobernador del Estado del Sol defendió su postura y respondió a las críticas contra su política migratoria proferidas por el primer mandatario del país azteca
- 3 minutos de lectura'
La fuerte política migratoria del gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo reaccionar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusó de tomar “medidas represivas inhumanas en contra de los migrantes en Florida porque quiere ser candidato (presidencial)”. El republicano contestó a su declaración y afirmó que el mandatario mexicano tenía “un desastre en sus manos” y que su país debía “responsabilizarse” por el problema que tiene el estado del sur de EE.UU..
El viernes, DeSantis afirmó: “Tienes al presidente mexicano que critica a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal, él tiene un desastre en sus manos, tiene cárteles que están totalmente fuera de control que gobiernan a su país”. Sus comentarios se produjeron durante la firma de una ley para prohibir una moneda digital del Banco Central adoptada por el gobierno federal.
Asimismo, el republicano señaló que el gobierno de México permite el paso de millones de migrantes a Estados Unidos y culpó a los cárteles por el tráfico de fentanilo: “No podemos simplemente dejar que nuestra gente muera”.
El sábado 13 de mayo, DeSantis reafirmó su postura en un evento de recaudación de fondos en el Sioux Center, ubicado en Iowa, donde aseguró que la delincuencia organizada del país azteca “está matando a muchos estadounidenses”. “Necesitamos responsabilizar a los cárteles y al gobierno mexicano porque está permitiendo que esto suceda mucho”, señaló.
La ley para migrantes indocumentados
El pasado 10 de mayo DeSantis firmó una ley que, entre sus puntos clave, contempla sanciones penales para personas que oculten, alberguen, transporten o protejan a quienes entraron de forma irregular a Estados Unidos. Asimismo, vuelve obligatorio el uso del programa de comprobación de empleo E-Verify, para poder detectar con facilidad a los trabajadores indocumentados.
En su primer mensaje, López Obrador había criticado también las medidas contra los inmigrantes por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott. En una conferencia de prensa matutina de la semana pasada, el mandatario mexicano abordo las restricciones en Florida que se unirán al fin del Título 42. “Lo que hizo no es casual, el gobernador de Florida, que ya no van a poder trabajar en Florida los migrantes. ¿Cómo le van a hacer sin migrantes Pero es politiquería, es politiquería”.
Asimismo, enfatizó que el gobernador de Texas estaba en el mismo plan. “Entonces, tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia y se puede, informándole a la gente, protegiendo a los migrantes, señalando a los provocadores (...)”.
¿Trump vs DeSantis?
Por su parte, DeSantis ha sido contundente con sus medidas y hasta se pronunció en contra del plan propuesto por el gobierno de Joe Biden para dar el parole humanitario a algunos migrantes que sean detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Su nombre parece tener cada vez más fuerza como el competidor de Donald Trump en las primarias republicanas para las elecciones de 2024. En Iowa, donde hizo sus últimas declaraciones, los votantes analizan a ambas figuras. Por el momento, según las encuestas preliminares, Trump sigue por encima de sus rivales, pero DeSantis es considerado su posible contendiente directo.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024