Ron DeSantis promulgó una ley para portar armas sin permiso en Florida
El gobernador del Estado del Sol dio un paso más en su agenda republicana; la norma regiría a partir del 1° de julio y no será necesaria la averiguación de antecedentes
- 3 minutos de lectura'
Portar armas de fuego ocultas sin necesidad de licencia es ahora una realidad en Florida. Este lunes, el gobernador Ron DeSantis promulgó la ley HB 543, que fue aprobada luego de que el Senado estatal rechazara una enmienda que proponía establecer la obligatoriedad de un almacenamiento seguro para estas. La nueva normativa entrará en vigor a partir del 1° de julio.
Además de no necesitar permiso para la tenencia, también se prescindirá de la averiguación de antecedentes, así como de la formación en el manejo de armas. No obstante, será necesario contar con una credencial de identificación válida.
Desde una perspectiva política, se trataría de otro triunfo para el gobernador, en su camino a ser el posible candidato republicano para la carrera presidencial, en 2024.
Los argumentos en torno a la ley se ajustaron a las líneas partidistas. Según consignó Associated Press, los republicanos sostuvieron que las personas sin antecedentes penales tienen la facultad de portar armas y protegerse.
En Estados Unidos, el derecho de posesión de armas por parte de la población está protegido constitucionalmente bajo la Segunda Enmienda. Tras la promulgación, Florida se convirtió en el 26° estado en defender legalmente la portación, tal como consignó un comunicado de la gobernación.
El impulsor de la legislación, el republicano y legislador estatal Chuck Brannan, opinó luego de la sanción del texto. “Esta norma es un gran paso adelante, un importante avance para que el ciudadano promedio, que cumple con la ley, pueda llevar un arma sin tener que pasar por el embudo de tramitar una licencia del gobierno”, expresó, según un cable de Europa Press.
Sin embargo, no todos apoyaron la promulgación de la ley. Los demócratas, férreos oponentes a la portación de armas de fuego, recordaron algunos de los tiroteos de masas que hubo en el estado en los últimos años, como la masacre en el club Pulse, en Orlando, en 2016, donde murieron 50 personas en lo que se consideró uno de los peores ataques en Estados Unidos desde los atentados del 11 de Septiembre.
Asimismo, remarcaron la tragedia ocurrida el 14 de febrero de 2018 en el colegio Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, al sur de Florida, cuando un joven ingresó con un fusil de asalto AR-15 y asesinó a 17 personas.
La firma de la ley ocurre exactamente cinco años después de que el gobernador republicano de ese entonces, Rick Scott, aprobara restricciones a la tenencia de armas de fuego, a raíz de la masacre en Parkland. Sin embargo, DeSantis tiene una postura completamente diferente al respecto y ha manifestado su opinión en múltiples oportunidades.
El gobernador ha ido, incluso, más allá, y declarado que Florida debería permitir que sus ciudadanos porten armas abiertamente. Por el momento, logró convertir en ley la tenencia oculta sin necesidad de autorización previa.
De acuerdo con Associated Press, actualmente, cerca de tres millones de personas en el estado tienen licencia para llevar un arma que no esté a la vista, cifra que aumentaría a partir de julio.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración