Ron DeSantis culpa a Donald Trump por una exhibición satánica en Iowa: “¿Cómo llegó ahí?”
El gobernador de Florida apuntó contra el expresidente e hizo hincapié en que, durante su Administración, se otorgó al Templo Satánico la calificación de organización religiosa por el IRS
- 3 minutos de lectura'
Con un tono combativo que ya forma parte de su discurso, Ron DeSantis, gobernador de Florida y precandidato por el Partido Republicano, se mostró nuevamente crítico hacia Donald Trump. Este martes, el político atacó al expresidente mientras participó de un encuentro público organizado por CNN en Iowa, llamado Republican Presidential Town Hall, cuando faltan menos de cinco semanas para las asambleas electorales del estado.
En una reunión que tuvo lugar en la Universidad Grand View en Des Moines y que fue moderada por Jake Tapper, DeSantis convirtió la mayor parte de las de las preguntas que el periodista le hizo en oportunidades para comparar su trayectoria como gobernador con el recorrido político de Trump.
Uno de los momentos más llamativos del encuentro fue el severo cuestionamiento que hizo el gobernador de Florida a la Administración Trump por otorgar al Templo Satánico la clasificación religiosa por el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).
No obstante, Tapper advirtió que la medida, que data de 2019, no significaba que el gobierno federal necesariamente apoyara a ese grupo, un punto en el que DeSantis coincidió con el moderador.
El caso es que el grupo religioso recibe mucha atención en Iowa, ya que organizó una exhibición festiva satánica en el capitolio del estado, lo que motivó a varios republicanos a pedir que sea retirada.
Por su parte, DeSantis insistió en que la responsabilidad de que el Templo Satánico existiera como organización religiosa le correspondía al expresidente y agregó que le dio al grupo una “base legal sobre la cual apoyarse”.
“¿Cómo llegó allí? ¿Es eso siquiera una religión? La Administración Trump les dio la aprobación para estar bajo el IRS como religión. Entonces eso les dio la capacidad legal para hacerlo. Así que no sé qué hizo la legislatura, cómo lo analizaron”, expresó DeSantis, que luego añadió que no creía que la organización tuviese una religión “que los Padres Fundadores hubiesen tratado de crear”.
Por su parte, Kim Reynolds, gobernadora de Iowa, que respalda la precandidatura de DeSantis a la presidencia, condenó la presencia del altar que rinde homenaje al diablo en el edificio del capitolio. Al igual que a otros grupos religiosos, al Templo Satánico se le permitió participar de la exhibición por dos semanas.
El floridano, que lucha contra la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para ser la principal alternativa a Trump -que sigue primero en las encuestas de popularidad-, atacó al expresidente en otros ámbitos, como las políticas económicas, el manejo de la pandemia por Covid-19 y su postura “cambiante” acerca del derecho al aborto.
Según consignó CNN, DeSantis lanzó al menos ocho ataques contra Trump durante una hora, entre los que destacaron las críticas por no terminar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, como prometió en 2016; por las críticas del expresidente a la nueva prohibición en Florida para abortar luego de seis semanas de gestación, y por no sustituir el programa de salud ObamaCare por una alternativa propuesta por el bando republicano.
Otras noticias de Ron DeSantis
Los nombres que encabezan la lista para senador. Ron DeSantis revela cuándo se hará el anuncio del sucesor de Marco Rubio
Los perfiles. Esto es lo que se sabe sobre a quién elegiría Ron DeSantis para reemplazar a Marco Rubio en el Senado de EE.UU.
Elecciones 2026. Una encuesta muestra el nivel de aprobación de Casey DeSantis en Florida: ¿sucederá a Ron como gobernadora?
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024