Revés para DeSantis: un juez rechazó una propuesta suya en Florida
El gobernador republicano hizo un mapa con el que se establecían nuevos límites para cada distrito del Estado del Sol, pero fue denegado porque atenta contra las leyes
- 3 minutos de lectura'
Un juez rechazó el plan de redistribución de distritos realizado por la Legislatura de Florida e impulsado por el gobernador Ron DeSantis, con el argumento de que viola la constitución estatal y está prohibido en futuras elecciones al Congreso de Estados Unidos. Pidió a los legisladores que trazaran uno nuevo que cumpliera con los estatutos y en el que no se vulneraran los derechos de las personas afroamericanas. El caso está en medio de un proceso legal de apelaciones, pero deberá resolverse antes de la jornada electoral.
En un principio, los parlamentarios expresaron su conformidad con el mapa que ya existía. En este los republicanos tenían una mayoría aceptable de la delegación del Congreso del estado. Sin embargo, DeSantis consideró que no era suficiente y que había que modificar los límites de cada distrito para tener más presencia que los demócratas, así que rechazó la propuesta de los congresistas. En consecuencia, exigió que hicieran uno nuevo en el que se dividiera un distrito en la parte norte del estado con una gran población de votantes afroamericanos.
Su finalidad era que la ventaja de 16 a 11 de su partido en la delegación del Congreso fuera más amplia todavía, al dejar a los demócratas con solo ocho escaños de la Cámara de Representantes estatal. Así, hizo su propio mapa, convocó a una sesión parlamentaria especial y les pidió a los legisladores que lo aprobaran.
Enseguida, varios grupos de derechos electorales impugnaron el plan en los tribunales y fue de esa manera que el juez de circuito J. Lee Marsh dictaminó un veredicto. “Los demandantes demostraron que el plan promulgado tiene como resultado la disminución de la capacidad de los votantes afroamericanos para elegir a su candidato preferido, en violación de la Constitución de Florida”, escribió Marsh en declaraciones citadas por AP.
Hay múltiples apelaciones para que el mapa persista, pero en caso de que no sea así, los republicanos deberán trazar uno nuevo antes de las elecciones de 2024, dado que se necesita para delimitar en qué lugar vota cada ciudadano.
No es la primera vez que sucede
La decisión del juez se suma a otras que ha habido en territorio estadounidense en los últimos meses. En junio, la Corte Suprema anuló un mapa elaborado por los republicanos en Alabama porque se consideró que debilitaba una ley histórica sobre el derecho al voto. También ocurrió en Louisiana, donde es probable que los republicanos tengan que volver a trazar las líneas fronterizas para crear un segundo distrito electoral mayoritariamente afroamericano, según NBC News.
Los dos casos son impulsados por republicanos, quienes prometen apelar cualquier decisión del juez con la que no se favorezcan sus intereses. Lo que buscan es no beneficiar a los candidatos demócratas en las próximas elecciones. En el área de la costa este, por ejemplo, DeSantis ha sido duramente criticado por sacar del cargo al representante demócrata estadounidense Al Lawson, quien es de ascendencia afroamericana, al dividir su distrito. A su vez, se dividiría a un gran número de votantes de este mismo origen en distritos conservadores representados por republicanos.
Temas
Otras noticias de Florida
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”