Revés de una jueza contra el gobierno de EE.UU. que pretendía cortar el alambre de púas en la frontera de Texas con México
La victoria es temporal, en lo que se realiza la primera audiencia; sin embargo, significa otra batalla entre la administración federal de Estados Unidos y la gestión del gobernador Greg Abbott
- 3 minutos de lectura'
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó a la administración liderada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por supuestamente destruir el alambre de púas colocado en la frontera entre ese país y México. Ahora, una jueza federal le concedió el lunes el pedido para impedir temporalmente que se retire esta barrera, mientras se espera una audiencia preliminar, lo que también significa una victoria temporal para el gobernador texano, Greg Abbott.
La demanda, que se presentó en el Distrito Oeste de Texas, es parte de los últimos enfrentamientos entre las medidas de Abbott y el gobierno de Biden por la inmigración. No obstante, la victoria también tiene una excepción, dado que el alambre podría retirarse en caso de una emergencia médica que muy probablemente ocasione lesiones corporales graves o la muerte de una persona, indicó la jueza de distrito de EE.UU., Alia Moses, de acuerdo con CNN.
Hace poco se dio a conocer que la colocación de alambre de púas se había extendido a otros lugares, cuando elementos de la Guardia Nacional de Texas comenzaron a instalarlo en la frontera del estado con Nuevo México por órdenes del gobernador, como reveló él mismo en su cuenta de X, antes Twitter. “Nuestras barreras en torno a El Paso forzaron a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera a entrar por Nuevo México. De ahí entraban a El Paso”, escribió.
Ahora, con la decisión de la jueza, la orden de restricción estará vigente hasta el próximo 13 de noviembre y prohíbe que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) retire el alambre por cualquier motivo que no sea el de proporcionar u obtener ayuda médica de emergencia.
En la demanda de Texas presentada la semana pasada, también se nombraba al DHS, así como al secretario Alejandro Mayorkas, a la patrulla fronteriza y otras agencias que, según el fiscal estatal, ayudaron y alentaron los cruces fronterizos ilegales al cortar las cercas diseñadas para frenar el paso de migrantes.
“Al cortar el alambre, el gobierno federal no solo destruyó ilegalmente las propiedades del Estado de Texas, sino que también interrumpió los esfuerzos de disuasión fronteriza del estado, dejando lagunas en las barreras y dañando la capacidad de Texas para disuadir con efectividad las entradas ilegales”. Asimismo, se alega que millones de extranjeros ilegales y fentanilo ingresaron ante el fracaso de Biden de asegurar la frontera. El fiscal general de Texas acusó en su comunicado que los agentes de la Patrulla Fronteriza cortan el cerco de alambre, incluso inmediatamente después de que los trabajadores de Texas lo instalan para cubrir cualquier espacio.
Biden vs. Abbott
Entre otros de los enfrentamientos entre los poderes estatales y federales está el que se libró en septiembre, cuando la administración Biden presentó una demanda contra las boyas fronterizas aprobadas por el gobernador Greg Abbott. Primero, se ordenó a Texas que retirara esas barreras, pero el republicano apeló el fallo y la orden se detuvo, por lo que la batalla legal continúa.
En relación al alambre, la próxima audiencia sobre el caso está programada para el 7 de noviembre. Por su parte, el gobierno federal defenderá sus declaraciones previas de que la medida representa un riesgo humano y de seguridad para los migrantes.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”