Revelan que unos 150 mil migrantes en EE.UU. son vigilados con una app para smartphones: cómo funciona el sistema
El Programa de Comparecencia bajo Supervisión Intensiva dentro de Alternativas a la Detención (ATD) usa una serie de herramientas tecnológicas para seguir a los no ciudadanos y disminuir las fugas de ese país
- 4 minutos de lectura'
Aproximadamente 180 mil inmigrantes no ciudadanos son vigilados en Estados Unidos a través de distintas tecnologías, en el marco de Alternativas a la Detención (ATD, por sus siglas en inglés), un programa que se implementa hace 20 años y que está destinado a extranjeros que tienen planeado abandonar ese país o que están cerca de conseguir un registro de inmigración legal. De ese total, más de 150 mil son seguidos a través de una aplicación para celulares.
En qué consiste Alternativas a la Detención (ATD)
El programa Alternativas a la Detención se implementó en 2004, bajo el ala del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). “Existe para garantizar el cumplimiento de las condiciones de liberación y brinda importantes servicios de gestión de casos para los no ciudadanos que no están detenidos”, señalan desde la agencia.
Dentro del ATD está el Programa de Comparecencia bajo Supervisión Intensiva (ISAP, por sus siglas en inglés), en el que se utilizan herramientas de gestión de casos y tecnología para ayudar a los no ciudadanos a cumplir con las condiciones de liberación mientras se encuentran en la lista de no detenidos del ICE.
Los no ciudadanos que son controlados por el ATD-ISAP permanecen en sus comunidades, contribuyen a sus familias y organizaciones comunitarias y “concluyen sus asuntos en los EE. UU., mientras avanzan en los procedimientos de inmigración o se preparan para partir”, explican desde el ICE. Entre 2004 y 2024, más 4,5 millones de personas estuvieron bajo la supervisión de la agencia y 350 mil de ellos participaron del programa. “Las tasas de fuga disminuyeron drásticamente en los últimos dos años”, explicaron.
Cómo es la aplicación para controlar inmigrantes en Estados Unidos
ATD-ISAP utiliza tres tipos diferentes de tecnología para garantizar el cumplimiento de las condiciones de liberación: informes telefónicos, monitoreo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y SmartLINK. Sin embargo, en abril de este año, se comenzaron a realizar también pruebas limitadas en Denver de un dispositivo de monitoreo GPS que se lleva en la muñeca.
En el caso de la aplicación SmartLINK, se comenzó a implementar durante el gobierno del expresidente Donald Trump. El número de usuarios controlados mediante este método comenzó a subir paulatinamente y, bajo la actual administración de Joe Biden, se convirtió en el más utilizado, en 152.692 de los 179.761 casos de no ciudadanos monitoreados. Por otra parte, 19.031 inmigrantes son monitoreados a través del uso de tobilleras. En tercer lugar aparece VoiceID (2763), el sistema de chequeo telefónico, mientras que las flamantes pruebas de los relojes GPS de muñeca de ICE llamados VeriWatch reúnen 4557 casos.
Respecto de la app telefónica, su uso es bastante simple: el inmigrante debe descargar e instalar la aplicación SmartLINK en su smartphone. Luego de esto, mediante reconocimiento facial se confirma su identidad y también se programan controles con los agentes de ISE. Además, contiene un GPS que le indica a las autoridades si la persona se encuentra en el lugar que acordó ubicarse. Por último, tiene una opción de calendario y de recordatorios para que el no ciudadano sepa cuándo debe reportarse.
Chicago tiene la mayor cantidad de inmigrantes monitoreados
Desde Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), la organización de recopilación, investigación y distribución de datos de la Universidad de Syracuse, explicaron que la oficina del ICE en Chicago, Illinois, tiene el mayor número de inmigrantes monitoreados en Estados Unidos, con un total 18.478 no ciudadanos.
“Esto incluye a los inmigrantes que viven en Chicago, así como a los que están en la región mucho más grande del Área de Responsabilidad del ICE en Chicago, que incluye Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Missouri”, señalan desde TRAC. Según la organización, en las últimas semanas se produjo un aumento en la cantidad de supervisiones de esta oficina.
Los datos completos muestran que ICE controla a la fecha a 179.761 inmigrantes dentro de ATD, con un promedio de 559 días dentro del programa. Al final del año fiscal 2023, había 194 mil personas dentro del sistema, lo cual marca una reducción en poco menos de un año.
La Oficina del área de Chicago es la que más controla inmigrantes por el ATD y el top cinco lo componen:
- Chicago: 18,478 no ciudadanos controlados.
- San Francisco: 18,447 no ciudadanos controlados.
- Los Angeles: 14,748 no ciudadanos controlados.
- Miami: 13,968 no ciudadanos controlados.
- Newark: 12,401 no ciudadanos controlados.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Deportación masiva. La alcaldesa que ya enfrentó a Tom Homan y la polémica respuesta del nuevo "zar de la frontera"
Migrantes en EE.UU. Uscis anuncia un cambio en sus guías para estas personas que buscan obtener la ciudadanía
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024