Revelan nuevos detalles de la relación de Thomas Matthew Crooks, el atacante de Trump, con las armas: “Se consideraba peligroso”
A medida que transcurren las investigaciones, salen a la luz nuevos aspectos del atacante, quien habría intentado ingresar a un equipo de tiro
- 5 minutos de lectura'
El sábado 13 de julio, la campaña política en Estados Unidos fue sacudida por un intento de asesinato a Donald Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania. Este trágico suceso dejó una víctima mortal y dos heridos, y puso bajo escrutinio la vida del atacante, Thomas Matthew Crooks, de 20 años. Abatido por el Servicio Secreto tras abrir fuego contra el expresidente, Crooks se volvió centro de una intensa investigación que hizo evidente su relación con las armas.
Durante un mitin de campaña en medio de las elecciones presidenciales, Thomas Matthew Crooks disparó contra Trump, quien resultó con una herida en la oreja. El incidente se cobró la vida de Corey Comperatore, un ex bombero de 50 años, mientras que David Dutch, de 57 años, y James Copenhaver, de 74 años, resultaron heridos y actualmente se encuentran estables.
Crooks tenía materiales para fabricar bombas en el auto que llevó al mitin. Según el FBI, actuó por su cuenta. Los investigadores no han encontrado comentarios amenazantes en cuentas de redes sociales ni posiciones ideológicas que pudieran ayudar a explicar qué le llevó a atacar al expresidente antes de que el Servicio Secreto se llevara del escenario al virtual candidato republicano a la presidencia, con la cara manchada de sangre, según publicó AP.
La relación del atacante de Trump con las armas
Kevin Rojek, el agente especial a cargo en Pittsburgh, declaró que la investigación está en curso y que, por el momento, no se ha identificado un motivo claro para el ataque. La posibilidad de que el tiroteo sea considerado un “acto de terrorismo doméstico” la evalúa la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), según se informó en un comunicado oficial.
ABC News habló con Jameson Myers, un excompañero de clase de Crooks, quien dijo que el atacante había intentado unirse al equipo de tiro en Bethel Park High School, pero fue rechazado por ser un mal tirador y considerado peligroso. “No solo no entró al equipo, sino que le pidieron que no volviera porque era un mal tirador y se consideraba peligroso”, indicó Myers al medio local. El Distrito Escolar Bethel Park confirmó que el hombre de 20 años nunca formó parte del equipo de tiro, aunque sí pertenecía a un club de tiro, el Club Deportivo de Clairton.
“Puedo confirmar que el Sr. Crooks era miembro. Más allá de eso, el Club no puede hacer ningún comentario adicional en relación con este asunto a la luz de las investigaciones policiales pendientes”, dijo Robert S. Bootay III, abogado del club. A través de los medios compartieron su condena sobre el acto de violencia “sin sentido que ocurrió”. “El Club también ofrece sus más sinceras condolencias a la familia Comperatore y extiende sus oraciones a todos los heridos, incluido el expresidente”, agregó.
Otras fuentes revelaron al medio citado que el atacante tampoco era apto para integrar el equipo de rifle. Sus compañeros de escuela lo identificaban como una persona amable, pero de pocos amigos. “Una cosa que sí sabía con certeza era que era muy inteligente”, dijo otro estudiante a ABC News.
Crooks tenía la remera de un canal de YouTube
Según la AP, las imágenes del cuerpo de Crooks muestran que aparentemente vestía una camiseta de Demolition Ranch, un popular canal de YouTube que regularmente publica videos en los que su creador aparece disparando pistolas y fusiles de asalto contra distintos blancos, incluidos maniquíes con forma humana.
Matt Carriker, creador de Demolition Ranch, con sede en Texas, no respondió de momento a un mensaje telefónico ni a un correo electrónico, pero publicó en redes sociales una fotografía del cuerpo ensangrentado de Crooks, en la que se veía que traía la camiseta de su marca. La imagen venía acompañada del mensaje: “¿Qué demonios?”.
Matthew Crooks, residente de Bethel Park, se graduó de la escuela secundaria en 2022. De acuerdo con las fuentes, era un votante republicano registrado. La investigación ha demostrado que adquirió el rifle AR utilizado en el ataque a través de su padre, quien compró el arma legalmente.
El desarrollo de la investigación tras el atentado contra Donald Trump
El FBI continúa con la investigación para determinar si Crooks actuó solo o si hubo cómplices. Aunque no se ha identificado un motivo concreto, los investigadores examinan todas las evidencias. El teléfono móvil del atacante y otros dispositivos fueron incautados para obtener más información sobre sus intenciones y posibles conexiones.
Kevin Rojek, agente especial del FBI a cargo de la zona de Pittsburgh, dijo que los investigadores aún no saben si tomó el arma sin el permiso de su padre.
El director del FBI, Christopher A. Wray, informó en una conferencia de prensa que todas las fuerzas de las oficinas federales están involucradas en la investigación. Se utilizan los departamentos de recursos tanto de seguridad penal como nacional, apoyo táctico y equipos de respuesta a pruebas para procesar la escena del crimen. Además, se alienta a cualquier persona con información relevante a comunicarse con las autoridades.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
“Nada ha cambiado”. Qué dice este experto sobre quién ganará las elecciones en EE.UU.: acertó nueve de los últimos diez presidentes