Revelan los terribles abusos en la liga de fútbol femenino de Estados Unidos: comentarios y toqueteos
Una investigación encargada por la federación ha dejado al descubierto la violencia sistemática que han sufrido las jugadoras durante años; cuál es el siguiente paso, según la justicia
- 3 minutos de lectura'
El futbol femenino estadounidense se enfrenta a una nueva controversia. Hace unos meses, las jugadoras de la selección consiguieron igualar sus ingresos con los de su contraparte masculina, una exigencia que requirió la intervención de instancias legales para resolverse. Pero ese no era el único asunto pendiente, las crecientes denuncias de abusos cometidos por superiores en las estructuras de la National Women’s Soccer League (NWSL) mantenía en alerta a futbolistas, medios y organizaciones.
Este lunes la Federación de Fútbol de Estados Unidos hizo pública la investigación independiente, que estuvo a cargo de la abogada y exfiscal general interina Sally Q. Yates y el bufete de abogados King & Spaulding durante un año. Los resultados fueron reveladores y respaldan la indignación de las futbolistas, quienes desde hace tiempo exigen justicia. Los testimonios de abusos sexuales y verbales, agresiones y omisiones parten de 200 entrevistas realizadas a jugadoras retiradas y también activas.
“El abuso en la NWSL está arraigado en una estructura más profunda en el fútbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el abuso verbal de los entrenadores y difumina los límites entre entrenadores y jugadoras”, destaca el informe que ha sido retomado por la prensa alrededor del mundo, toda vez que la liga estadounidense había sido considerada, hasta ahora, como un ejemplo para el resto.
Entre los hallazgos, hay relatos desgarradores que evidencian cómo los comentarios de tipo sexual, los toqueteos indeseados y los abusos sexuales fueron usados y normalizados como demostración de poder e incluso para el castigo. La federación, la Liga y los clubes “no solo fracasaron sistemáticamente a la hora de responder de forma adecuada cuando fueron confrontados con denuncias de las jugadoras y muestras de abuso, sino también a la hora de instaurar medidas para prevenirlo y afrontarlo”, consideró la fiscal en el reporte.
En octubre del año pasado, las exjugadoras de la NWSL Sinead Farrelly y Mana Shim denunciaron públicamente al director técnico Paul Riley por coerción sexual, cometida cuando eran parte de la plantilla del Portland Thorns. En respuesta, la federación suspendió la licencia del técnico y fue despedido del NC Courage, donde llevaba cuatro años trabajando. La gravedad del caso llevó a las futbolistas a unirse para detener los partidos de la NWSL por un fin de semana y así hacer eco de las demandas de justicia. Ahí surgió la necesidad de investigar cómo opera la estructura de violencia que sometió a las futbolistas durante años ante la omisión de las autoridades.
En respuesta a las revelaciones del informe, la NWSL comunicó: “Sabemos la ansiedad, tensión mental y el trauma que ha ocasionado esto en varias jugadoras. Admiramos el coraje de todas aquellas que se atrevieron a contar su historia. Es importante mantener la confianza entre la liga y las jugadoras, y prometemos que aprenderemos de los lamentables hechos ocurridos en el pasado”. En el mensaje, se comprometen a hacer una reforma sistemática para asegurar que la liga sea “un lugar donde las jugadoras se sientan apoyadas dentro y fuera de la cancha con seguridad y en un ambiente profesional para entrenar y competir”.
A partir de la información publicada, varias jugadoras reaccionaron desde sus redes sociales en reclamo a las omisiones, entre ellas Sydney Leroux, jugadora del Angel City y una de las voces denunciantes: “Creo que cuando se te presentaron acusaciones serias y nos ignoraste... no deberías tener absolutamente nada que ver con este deporte nunca más”.
La publicación de la investigación parece ser el primer paso de una larga transición en el fútbol femenino estadounidense, que es referencia por ser casa de las cuatro veces campeonas del mundo.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
Poder ampliado. ¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”