Revelan cuánto bajó la llegada de inmigrantes a la frontera sur de EE.UU. tras el bloqueo que ordenó Biden
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional contó que las cifras marcan una merma en los cruces; sin embargo, adelantaron que la baja no será permanente
- 4 minutos de lectura'
El presidente Estados Unidos, Joe Biden, firmó hace una semana una orden ejecutiva que autoriza el cierre de la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando haya más de 2500 cruces irregulares en el promedio de siete días. Después de que esto sucediera, las cifras de ingresos disminuyeron, pero los especialistas indican que era algo esperable y que probablemente no será permanente.
El impacto de la acción ejecutiva de Biden: 25% menos
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que mantuvo su identidad anónima, remarcó en diálogo con NBC que la acción ejecutiva de Biden trajo aparejada una disminución en la cantidad de cruces por la frontera sur. Por su parte, desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmaron que los casos cayeron un 25%.
En promedio, antes de la nueva disposición, había 4000 estos cruces ilegales a diario, mientras que en estos últimos siete días fueron 3000 en promedio, aunque ese número todavía está por sobre el límite que fija la norma que entró en vigor el 5 de junio pasado. El funcionario de DHS aclaró que los inmigrantes ilegales fueron liberados en EE.UU. para que hagan sus pedidos de asilos, pero advirtió que aquellos que no entran en el filtro de elegibilidad serán echados por corromper la orden ejecutiva.
Además, comentó que hasta que no haya más áreas de detención y vuelos de deportación, la Patrulla Fronteriza continuará liberando a todos los inmigrantes ilegales que provienen de países que México no quiere aceptar, cuando Estados Unidos pretende deportarlos hacia la frontera sur. De todas maneras, ese accionar se habría reducido a la mitad desde la puesta en vigencia de la nueva regla.
Los cruces en la frontera sur de EE.UU. pueden volver a crecer
Héctor Garza, vicepresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, consideró en diálogo con NBC que siempre que se endurecen las medidas hay una merma en la cifra de cruces y puso en duda que esta situación persista: “Vemos esas disminuciones en los cruces cada vez que hay una nueva política, pero estos contrabandistas cambian rápidamente sus estrategias y sus negocios, y el contrabando de seres humanos y personas continuará”.
Cómo funciona la orden ejecutiva que firmó Biden
La orden ejecutiva plantea que la frontera entre México y Estados Unidos se debe cerrar completamente cuando las autoridades competentes registren 2500 detenciones de inmigrantes ilegales a diario, durante una semana. La restricción se levanta si la cifra baja a 1500 o menos y se mantiene durante una semana.
De esta manera, los que crucen de forma ilegal mientras suceda el cierre no serán elegibles para solicitar asilo y serán deportados, mientras que las peticiones que sí pasen el filtro deberán afrontar una revisión más exhaustiva. Los únicos indocumentados a los que en un principio no se los echará serán aquellos que manifiesten miedo de volver a su país.
La orden ejecutiva de Biden debe pasar un filtro judicial
En un comunicado, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) informó que, junto a otras organizaciones, presentó una demanda en una corte del distrito de Washington. Un directivo de la institución, Lee Gelernt, sostuvo: “La administración Biden carece de autoridad unilateral para anular al Congreso y prohibir el asilo basándose en cómo uno entra al país, un punto que los tribunales dejaron muy claro cuando la administración Trump intentó sin éxito una prohibición casi idéntica”.
Jennifer Babaie, directiva del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, señaló que el asilo a los inmigrantes es una medida para salvar sus vidas. “Es un derecho humano y legalmente protegido en Estados Unidos. La reciente orden ejecutiva del presidente Biden va en contra de todo nuestro sistema de asilo y no tiene una base reconocible que lo respalde”, remarcó.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes