Revelan cuándo podría terminar El Niño y qué nuevo patrón climático de gran impacto se aproxima
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. explicó que existen 55% de probabilidades de que un nuevo fenómeno se registre de junio a agosto de 2024
- 5 minutos de lectura'
El Niño, un patrón climático en el Océano Pacífico que puede afectar significativamente el clima en EE.UU. y otras partes del mundo, está por terminar, de acuerdo con las pistas que ha dejado en las temperaturas de la superficie del mar y los análisis de diversas agencias, como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Este cambio podría indicar que sigue otro fenómeno que se presentaría en próximos meses.
La NOAA explica que las aguas más cálidas traídas por el fenómeno hacen que la corriente en chorro del Pacífico se desplace al sur de su posición neutral. Con esto, las áreas del norte de EE.UU. y Canadá son más secas y presentan temperaturas más altas de lo habitual. Por otro lado, en la costa del Golfo y el sudeste de EE.UU., estos períodos son más húmedos de lo común y han aumentado las inundaciones.
Cuándo terminaría El Niño
El período de El Niño de 2023-24 alcanzó su punto máximo entre noviembre y enero, y ahora se debilita gradualmente, explicó en un reporte la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) de la ONU. Los pronósticos a largo plazo evidencian que hay alrededor de un 60% de posibilidades de que las condiciones de fenómeno persistan durante marzo-mayo de este año.
“Las condiciones de El Niño se vuelven entonces cada vez más improbables, y hay alrededor del 80% de probabilidad de condiciones ENSO neutrales para abril-junio”, advirtió la organización.
Durante enero de 2024, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) superiores al promedio continuaron en la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial, señaló la NOAA en un informe reciente. Las anomalías de la TSM se debilitaron ligeramente en el Pacífico oriental y centro-oriental. Sin embargo, los cambios fueron más pronunciados debajo de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial, con temperatura subsuperficial promedio del área que regresaron a cerca de cero. “En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un debilitamiento de El Niño”, indicó la agencia de EE.UU.
La Niña: el fenómeno que sigue
Algunos modelos climáticos sugieren una posible transición de ENSO neutral a La Niña durante el período de junio-agosto, mientras que la probabilidad de que El Niño persista durante ese tiempo es baja (alrededor del 10%), destaca la WMO. Por su parte, y en coincidencia con la organización mundial, la NOAA explicó que existen un 55% de probabilidades de que el fenómeno se desarrolle en esas fechas.
“Aunque los pronósticos realizados durante la temporada de primavera tienden a ser menos confiables, existe una tendencia histórica a que La Niña siga a fuertes eventos de El Niño”, aseguró la oficina.
La organización de la ONU advirtió que, “debido al desempeño histórico relativamente bajo de los modelos de pronóstico a largo plazo en esta época del año, comúnmente conocida como la ‘barrera de previsibilidad de primavera’ del hemisferio norte, estos pronósticos de ENSO deben interpretarse con cautela”. Por ese motivo, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales seguirán de cerca los cambios durante los próximos meses y proporcionarán perspectivas actualizadas.
¿Qué es ENSO?
ENSO es como se abrevia El Niño-Oscilación del Sur, un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en el Océano Pacífico tropical, central y oriental. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical se calientan o enfrían entre 1° C y 3° C, en comparación con lo normal.
Este fenómeno oscilante de calentamiento y enfriamiento, conocido como ciclo ENSO, afecta directamente la distribución de las precipitaciones en los trópicos y puede tener una fuerte influencia en el clima en los Estados Unidos y otras partes del mundo. El Niño y La Niña son las fases extremas del ciclo; entre estas dos fases hay una tercera llamada ENSO neutral.
Tanto El Niño como La Niña pueden tener impactos globales en el clima, los incendios forestales, los ecosistemas y las economías. Los episodios de estos patrones suelen durar de nueve a 12 meses, pero a veces años.
¿Qué pasará con la llegada de La Niña?
La NOAA explica que durante los eventos de La Niña, los vientos alisios, que convergen hacia el ecuador con inclinación al nordeste o al sudeste, según el hemisferio en que reinan, son incluso más fuertes de lo habitual, y empujan más agua cálida hacia Asia. Frente a la costa occidental de América, y traen a la superficie agua fría y rica en nutrientes.
Estas aguas frías del Pacífico empujan la corriente en chorro hacia el norte, lo que tiende a provocar sequías en el sur de Estados Unidos y fuertes lluvias e inundaciones en el noroeste del Pacífico y Canadá. Durante un año de La Niña, las temperaturas invernales son más cálidas de lo normal en el sur y más frías en el norte. La Niña también puede provocar una temporada de huracanes más severa.
Temas
Otras noticias de Clima
Por el efecto lago. Cuál es el estado norteamericano en el que cae más nieve en invierno después de Alaska, según ChatGPT
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Heladas y tormentas severas. Estas son las ciudades con el invierno más duro en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 22 de noviembre
¿Qué dicen los astros? El horóscopo de Nana Calistar para hoy, viernes 22 de noviembre
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia