Retiran de EE.UU. vehículos de Ford, Ram y Volvo: como saber si un auto está afectado
Fabricantes detectaron fallas de seguridad en diversos modelos y lanzaron advertencias para evitar riesgos en las carreteras; concesionarios se preparan para realizar reparaciones sin costo a los propietarios
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En las últimas semanas, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) emitió una serie de alertas de retirada para vehículos de las marcas Ford, Ram y Volvo, debido a problemas de seguridad que aumentan el riesgo de accidentes. La medida afecta a miles de propietarios en Estados Unidos, quienes deben verificar si sus autos se encuentran entre los modelos afectados. Cómo identificar si el vehículo necesita una revisión y las razones detrás de estas retiradas.
Como informó USA Today, para saber si un vehículo se incluye en alguna de estas retiradas, los propietarios pueden consultar el número de identificación del vehículo (VIN) en la base de datos de la NHTSA, disponible en su sitio web. Este número permite buscar el historial de retiradas específicas que afectan al modelo de cada automóvil, y se brinda detalles sobre cualquier fallo detectado y las acciones correctivas que se deben tomar.
Los motivos detrás de la retirada de Ford
La compañía automotriz Ford enfrenta dos retiradas importantes. En primer lugar, alrededor de 6.212 unidades del modelo Mustang 2024 presentan problemas en el panel de instrumentos, el cual podría no iluminarse al arrancar o durante la conducción. Según la NHTSA, esta falla afecta la visibilidad de indicadores críticos como las advertencias y la velocidad e incrementa el riesgo de accidentes. Además, el Ford Mustang 2024 no cumple con las normas federales de seguridad vinculadas al ‘Control y Pantallas’ y la ‘Secuencia de palanca de cambio de transmisión, interbloqueo de arranque y efecto de frenado de transmisión’; lo cual exige una intervención inmediata.
Por otra parte, la empresa también notificó la retirada de 24.950 unidades de los modelos F-250, F-350 y F-450 fabricados entre 2023 y 2024. Estos vehículos presentan problemas en la cámara trasera, que podría mostrar imágenes intermitentes o pantallas en azul o negro debido a la entrada de agua en el módulo de interfaz de sensores de la puerta trasera. Esta situación reduce la visibilidad al retroceder y representa un riesgo de colisiones. Para ambos problemas, Ford se comprometió a realizar las actualizaciones de software y reemplazos necesarios sin costo para los propietarios.
Las razones de Stellantis
Otro caso que despertó preocupación es el de la retirada de 33.777 unidades del modelo Ram 1500 2025, perteneciente al grupo Stellantis. Según el informe presentado a la NHTSA, los anillos del codificador en los cubos de las ruedas delanteras pueden sufrir daños, lo cual desactiva el sistema de control de estabilidad electrónico (ESC). Conducir sin este puede aumentar el riesgo de pérdida de control del vehículo. La automotriz indicó que los concesionarios reemplazarán el conjunto de cubo de rodamiento de las ruedas delanteras cuando sea necesario, sin costo alguno para los clientes.
Los motivos que impulsaron la decisión de Mack Trucks y Volvo
En el sector de camiones, tanto Mack Trucks como Volvo anunciaron retiradas para modelos equipados con la Unidad de Control Electrónico Avanzado Bendix EC80 (ECU). Los modelos afectados incluyen los Mack Anthem, Granite, TerraPro y Pinnacle (2020-2025) y los Volvo VN, VAH y VHD (2020-2025), sumando un total de 187.099 unidades.
Según el informe de la NHTSA, el “ruido eléctrico y la señal baja en el portador de línea de energía pueden hacer que la ECU procese comandos incorrectamente o deje de funcionar”, lo cual afecta los sistemas de seguridad que dependen de esta unidad. Tanto Mack como Volvo anunciaron que los concesionarios reprogramarán el software de la ECU sin costo y enviarán notificaciones de retirada a los propietarios.
Contacto y procedimiento para los afectados
Los propietarios de vehículos afectados pueden comunicarse con el servicio al cliente de cada automotriz para obtener asistencia específica. Ford habilitó el número 1-866-436-7332, Stellantis el 1-800-853-1403, Mack Trucks el 1-800-866-1177 y Volvo Trucks el 1-800-528-6586. En todos los casos, los servicios de reparación y actualización se brindarán sin costo alguno. Las cartas de notificación de retirada se enviarán en las fechas establecidas, para que los conductores puedan acudir a los concesionarios y realizar las reparaciones necesarias.
Estas retiradas de vehículos remarcan la importancia de que los propietarios realicen las revisiones recomendadas y mantengan actualizados los componentes de seguridad de sus automóviles. La colaboración entre fabricantes y reguladores garantiza que estos problemas se aborden adecuadamente, minimizando riesgos y protegiendo a los usuarios en la vía.
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