Restringen la venta de píldoras anticonceptivas en Estados Unidos ante el temor de escasez
Estas medidas ocurren luego de la decisión de la Corte estadounidense acerca de la penalización del aborto en el país; los ciudadanos temen por el control de natalidad
- 5 minutos de lectura'
Algunas cadenas de farmacias populares en Estados Unidos comenzaron a limitar esta semana la compra de productos anticonceptivos de emergencia, conocidos comúnmente como la “pastilla del día después”. Esta nueva medida se da debido a la alta demanda que se generó tras el veto federal del derecho al aborto dictado por el Tribunal Supremo del país norteamericano.
El aumento en la demanda llegó tras el fallo histórico de la Corte el pasado viernes, que devolvió a los estados la potestad de legislar o prohibir la interrupción del embarazo, lo que ha desembocado en numerosos estados que ya han ilegalizado o estudian prohibir pronto esa práctica. Hasta el viernes, la histórica sentencia Roe vs. Wade, de 1973, consagraba el derecho de la mujer al aborto y evitaba que los estados pudieran prohibir esta práctica.
Cadenas que han limitado la venta de anticonceptivos
El producto, que se puede encontrar fácilmente con el nombre comercial de Plan B y comprar por unos 50 dólares sin receta médica, ya fue restringido a tres unidades por cliente en Rite Aid, compañía que tiene 2500 farmacias en Estados Unidos, “debido al incremento de la demanda”, dijo una portavoz por correo.
En las farmacias CVS, que tiene unas 9900 tiendas en todo el país, se registró un “incremento agudo en las ventas” de este producto inmediatamente después del dictamen del Supremo el pasado viernes. Por lo tanto, la cadena de farmacias informó este lunes que limita temporalmente la venta de píldoras del día después a tres cajas por persona para evitar una eventual escasez. ”Para asegurar un acceso equitativo y un suministro consistente en los estantes de las tiendas, hemos implementado un límite de compra temporal de tres (cajas) en estos productos”, expresó el comunicado de CVS.
La compañía agregó que ya está “en el proceso de levantar los límites a la compra, lo que tendrá efecto en las tiendas y en CVS.com en las próximas 24 horas”, agregaron, y continuaron: “Seguimos teniendo un gran suministro de contracepción de emergencia para cubrir las necesidades de los clientes”.
Por otro lado, según The Wall Street Journal, la cadena de supermercados Walmart también comenzó a limitar la venta de píldoras del día después a cuatro o seis para los pedidos a ser entregados para los últimos días de junio, pero no para los envíos de julio.
Mientras tanto, un portavoz de Walgreens, otra cadena que tiene unas 9000 farmacias en el país norteamericano, dijo que de momento no ha puesto impedimentos a su compra. ”Walgreens aún puede responder a la demanda en las tiendas (...), o la recogida en la puerta. En este momento, estamos trabajando en reponer el inventario online para los envíos a casa”, señaló una portavoz por correo.
Los expertos sostienen que la contracepción de emergencia no es un método abortivo, sino que reduce la probabilidad de embarazo tras tener relaciones sexuales sin protección, algo que puede ocurrir voluntaria o involuntariamente, cuando fallan métodos de contracepción habituales, como la píldora de control de natalidad o el preservativo.
Sobre las píldoras abortivas
Al mismo tiempo, ante el temor por las restricciones que pueda desencadenar el fallo de la Corte Suprema, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos recordó esta semana que el envío de píldoras abortivas recetadas por un médico a través de correo postal está permitido por ley, aunque muchos estados prohíben las consultas de telemedicina sobre el aborto. ”Los medicamentos abortivos son el tratamiento estándar cuando una mujer embarazada sufre un aborto espontáneo”, explicó el secretario de Salud, Xavier Becerra, durante una comparecencia ante los medios para explicar los planes de su departamento tras la sentencia del Tribunal Supremo que elimina la protección legal a la interrupción del embarazo vigente en el país desde hace 50 años.
Becerra afirmó que esta decisión “lamentable” tendrá como resultado un empeoramiento de la salud e incluso la muerte de algunas pacientes, por lo que su oficina se coordinará con el Departamento de Justicia para tratar de asegurar que los estados no puedan prohibir el acceso a medicamentos abortivos.
En la actualidad, la medicación abortiva está incluida entre los servicios sanitarios que ofrece Medicaid, el programa público de seguros de salud para gente en situación de necesidad del Gobierno estadounidense, pero solo bajo los supuestos de violación, incesto o cuando corre peligro la vida de la madre. Como repuesta a la sentencia del Supremo, el Departamento de Salud se ha comprometido a tomar medidas para “aumentar el acceso” a los medicamentos abortivos, dijo Becerra.
“Este es un momento de crisis en la asistencia sanitaria. Removeremos cielo y tierra”, aseguró el responsable de la Sanidad estadounidense y añadió que “todas las opciones están sobre la mesa” de cara a asegurar el acceso de las mujeres a servicios reproductivos tras la sentencia del Supremo.
Tras las declaraciones de Becerra, el Departamento de Salud emitió una circular en la que recuerda a las mujeres que tienen derecho a acceder a medicamentos anticonceptivos gratuitos bajo la mayoría de programas de seguros sanitarios. Además, la oficina indicó que las mujeres que lo necesiten pueden optar a ayudas privadas para financiar su viaje a estados donde sea legal abortar a través de la web AbortionFinder.org.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”