¿Residencia y Green Card son lo mismo? Estas son sus principales características
El documento concede beneficios a los migrantes en el país norteamericano, pero para poder tramitarlo hay que cumplir ciertos requisitos
- 3 minutos de lectura'
Las visas que ofrece el gobierno de Estados Unidos son variadas y cada una se aplica a un caso diferente. Por eso, saber cuál solicitar y las principales diferencias y características siempre genera dudas entre los interesados. También hay otros documentos que a simple vista pueden parecer complejos. En particular, el de la Green Card, que según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es un permiso que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar legalmente en el país, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones. ¿Es lo mismo que la residencia? Estas son sus principales características.
Primero, hay que aclarar que ‘Green Card’ es la forma coloquial de referirse a la tarjeta de residente permanente, por lo tanto, son lo mismo. El USCIS destaca que para poder tramitarla se debe estar en alguna de las siguientes categorías de elegibilidad.
- Familia: aplica para familiares inmediatos, como las parejas, hijos solteros menores de 21 años o padres de un residente de este país con al menos 21 años de edad, además de novios y viudos.
- Empleo: trabajadores inmigrantes de primera, segunda y tercera categoría, como lo clasifica USCIS.
- Médicos con exención por interés nacional: galenos que se desempeñen a tiempo completo en determinada área de este sector.
- Inmigrante especial: trabajadores religiosos, así como menores que hayan sufrido abuso o negligencia por parte de sus padres.
En el resto de las categorías están las personas a las que se les concedió asilo o refugio hace al menos un año, pero también a víctimas de trata humana, abuso y otros delitos. Todos los anteriores deben cumplir además otros requisitos para ser candidatos elegibles, disponibles en este enlace.
Lotería de visas para residencia
Otra forma para poder acceder a la residencia estadounidense es con la “Lotería de visas de diversidad”, que no necesitan de un patrocinador, como en las anteriores, y son otorgadas por el Departamento de Estado de EE.UU. Al año se entregan hasta 55.000 permisos de este tipo.
¿Cómo se participa?
Quien desee participar en la lotería de visas deberá estar en la lista de países elegibles, determinados por el gobierno estadounidense, y haber cumplido 12 años de educación primaria y secundaria. Asimismo, deberá tener al menos dos años cumplidos de experiencia laboral. Para 2024, las inscripciones ya cerraron, por lo cual es importante estar al tanto de las convocatorias.
El USCIS aclara que el trámite dependerá de cada situación individual, pero en términos generales, el proceso para acceder a la Green Card es:
- A excepción de la lotería de visas, es un tercero quien inicia con la solicitud ante las autoridades estadounidenses correspondientes.
- Una vez aprobada la solicitud de inmigrante, cada solicitante deberá presentar la tarjeta de residente permanente o una solicitud de visa.
- Al realizar los pasos anteriores, solo queda esperar a la cita para la toma de datos biométricos y la entrevista.
- Después de una deliberación, se le notificará al interesado sobre si fue aceptado o no para recibir la Green Card.
Más detalles sobre cómo tramitar la Green Card en este enlace.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión