“Resentida y frustrada”: está embarazada de seis meses y fue parte de la ola de despidos de las tecnológicas en EE.UU.
El video en redes de una mujer que contó su testimonio como extrabajadora del sector se volvió viral; Google despidió a más de 12.000 empleados la semana pasada
- 4 minutos de lectura'
“Fui parte del despido de Google del viernes. He trabajado ahí por nueve años y tengo seis meses de embarazo”. Así inicia el mensaje una mujer, al parecer extrabajadora de Google, quien compartió su testimonio en un video que suma cada vez más reproducciones de la comunidad virtual. No fue la única. La semana pasada, la compañía llevó a cabo el mayor despido de su historia. Fueron un total de 12 mil empleados de una sola vez y, aparentemente, sin previo aviso. Ahora, incluso surgió un nuevo término en diversas plataformas, en los que llaman a estos desempleados los “Golden 12 K”.
AL parecer, Rebekah Moran (@rebekah_ny) se convirtió en parte de esta estadística. Si bien los medios internacionales reportaron los datos duros de la noticia, esta usuaria de redes la relató en primera persona: “Esto no es cómo pensé que mi carrera en Google terminaría”, reconoce en el clip de TikTok. Mientras se graba a bordo de su vehículo, la mujer continúa: “Pero aquí estamos; parte de mí se siente resentida y frustrada. Es tiempo de moverse. Sé que cuando estás acorralado en la esquina, puedes construir cosas maravillosas”, prosigue.
La extrabajadora dio un panorama de su situación en el clip: “Tengo un hijo de dos años y una pequeña hija a quien conoceré muy pronto. Este es el tiempo para demostrar qué significa florecer durante la incertidumbre. Sé que cosas buenas vendrán”, cierra.
Despidos durante el embarazo en EE.UU.
La publicación de la mujer, quien vive en Hudson Valley, justo al norte de la ciudad de Nueva York, fue muy visible entre la comunidad virtual. Algunos usuarios, que se identificaron como latinos, le manifestaron su sorpresa al saber que en Estados Unidos se podía despedir a las mujeres embarazadas.
“Por eso los empleados dejamos de hacer horas extras. Nos despiden y dicen: ‘Así son los negocios’. Yo les digo lo mismo cuando me voy a tiempo”; “¿En Estados Unidos es legal rescindir el contrato de trabajo a una mujer embarazada?”; “En muchos países de Latinoamérica no te pueden despedir si estás embarazada; raro que pasé eso allá teniendo tanta protección a la mujer”; le escribieron.
La realidad es que ni el cese de su relación laboral ni la complejidad de su situación fueron exclusivos. Como se vio en semanas anteriores, las empresas de todo el mundo, sobre todo las tecnológicas, han recurrido a los despidos en una forma de reestructurar sus operaciones. Los exempleados, entonces, se vuelcan a las redes sociales para que sus voces tengan un mayor eco. Al igual que en el caso de Rebekah, Katherine Wong, quien era gerente de programas de Google, aseguró en LinkedIn que corrió con la misma suerte.
La futura madre incluso había obtenido una buena calificación en la evaluación de desempeño: “El primer pensamiento que me vino a la mente fue: ‘¿Por qué yo? ¿Por qué ahora?’”. Fue difícil de procesar y digerir (...). Ahora es casi imposible buscar un trabajo, estando embarazada de 34 semanas”, siguió.
El estudio de abogados Rodman, especializado en derecho laboral en EE.UU., señala en su sitio web que despedir a una mujer encinta se convierte en un caso judicial cuando la causa de la separación del trabajo es el embarazo. Sin embargo, el caso de la usuaria de redes no conforma un acto discriminación ni de despido por estar en esa condición.
¿Qué pasa en Google?
Luego de la noticia de los despidos, Sundar Pichai, el director ejecutivo del gigante de tecnología, compartió una carta en la que se describían las siguientes condiciones.
- Google pagará a los empleados durante el periodo de notificación completo, que es mínimo de 60 días.
- Se ofrecerá un paquete de indemnización a partir de 16 semanas de salario, más dos semanas por cada año adicional en Google.
- Habrá bonos de 2022 y tiempo de vacaciones restante también.
- Se ofrecerán seis meses de atención médica, servicios de colocación laboral y apoyo a los afectados.
- Los empleados remotos también tendrán apoyo en línea, de acuerdo con las leyes locales.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”