Republicanos contra Joe Biden: qué es un impeachment, cómo funciona y cuál es su objetivo
La Cámara de Representantes dio luz verde para iniciar una investigación de juicio político contra el presidente; el proceso tendría un alto costo para el demócrata, que planea la reelección en 2024
- 4 minutos de lectura'
Se oscurece el escenario de reelección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Este miércoles, la Cámara de Representantes autorizó la investigación de juicio político contra el demócrata, que estuvo apoyada por todo el bando republicano, a pesar de la preocupación de algunos miembros del partido porque la investigación realizada no dio como resultado pruebas de mala conducta por parte del mandatario.
En una votación de 221 a favor y 212 en contra, quedó expresamente claro que los republicanos de la cámara baja del Congreso estadounidense estaban de acuerdo con dar inicio a un proceso de impeachment que, de progresar, podría conducir a que Biden sea destituido de su cargo, si es declarado culpable en un juicio en el Senado.
“En lugar de hacer algo para ayudar a mejorar la vida de los estadounidenses, se concentran en atacarme con mentiras”, dijo el presidente después de la votación, según consignó AP. “En lugar de hacer el trabajo urgente que es necesario hacer, optan por perder el tiempo en este truco político infundado que incluso los republicanos en el Congreso admiten que no está respaldado por hechos”, agregó.
En tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes se opusieron al juicio político y lo calificaron de “farsa”, con la única intención de vengar los dos juicios políticos contra Donald Trump.
Qué se entiende por impeachment y cuál es su alcance
Un impeachment o juicio político es una investigación hecha a un funcionario federal, como el presidente, miembros de su gabinete y jueces. De acuerdo con la web del Senado, su práctica se originó en Reino Unido y luego fue utilizada por muchos de los gobiernos estatales y coloniales estadounidenses.
Se trata de un proceso establecido en la Constitución y es la forma de control más importante que tiene el poder legislativo, el Congreso, contra el poder ejecutivo. Este es, precisamente, uno de los componentes fundamentales del sistema de “checks and balances”, es decir, controles y equilibrios.
Si bien es la Cámara de Representantes la que reúne los hechos para luego acusar al funcionario federal y que se dé inicio a una investigación, es la cámara alta, el Senado, a quien corresponde evaluar las pruebas, condenar y destituir a una persona de su cargo. En este caso, el presidente Biden será sometido a juicio político debido a las acusaciones contra su hijo Hunter de participar en un plan de tráfico de influencias.
Hasta ahora, ningún presidente ha sido expulsado de la Casa Blanca por medio de un impeachment. Sin embargo, en 1974, el exmandatario Richard Nixon, republicano, renunció al cargo cuando la Cámara de Representantes se preparaba para votar sobre los elementos que lo llevarían a un juicio político.
No existen reglas acerca de cuánto puede o debe tardar una investigación de juicio político, por lo que podría tomar algunos meses o hasta un año. De acuerdo con AP, la fecha límite estaría pautada para el 2 de enero de 2025.
No obstante, más allá del proceso, su inicio representa un verdadero costo político para Biden quien, hasta el momento, se mediría contra Trump en las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene, si es que el republicano resulta ganador en las primarias de su partido.
En el supuesto de que los republicanos concluyan que existen pruebas suficientes de irregularidades y de abuso de poder por parte de Biden, un Comité Judicial revisará la evidencia y los artículos del impeachment establecidos en la Constitución. Posteriormente, la totalidad de la cámara baja votará para acusar o no al presidente.
Solo otros tres presidentes han sido acusados: Andrew Johnson, Bill Clinton y Trump, este último, en dos ocasiones. Luego, el caso pasaría al Senado, donde los demócratas se verían obligados a celebrar el juicio.
De ocurrir, en esa instancia, el proceso sería similar a lo que se conoce del sistema legal estadounidense. Los senadores participarían como jurado, un grupo de miembros de la Cámara de Representantes harían las veces de fiscales y el presidente de la Corte Suprema presidiría el proceso.
Si dos tercios del Senado votan para aprobar el juicio político, el presidente sería declarado culpable y se destituiría de su cargo. En caso del rechazo de los cargos, sería absuelto. Dado que los demócratas tienen mayoría en la cámara alta, por ahora, parece poco probable que el impeachment contra Biden prospere.
Temas
Otras noticias de Joe Biden
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión