Renovación de la visa americana: las recomendaciones clave de una embajada de Estados Unidos
En una publicación, la institución le dio un consejo a todos aquellos que tengan su documento vigente en Colombia; por la pandemia de Covid, los trámites se pospusieron en varios países
- 3 minutos de lectura'
Uno de los trámites más recurrentes en Colombia tiene que ver con la visa para viajar a Estados Unidos. Sin embargo, este proceso se ha vuelto más complicado desde que inició la pandemia del Covid-19, ya que cientos de citas se acumularon. Bien sea una para solicitar la visa por primera vez o para renovarla, los aspirantes deben esperar meses, y hasta años, para su asignación. Sin embargo, la embajada estadounidense ha anunciado medidas para agilizar el trámite de renovación.
Según lo comunicado por la entidad en sus redes sociales, los ciudadanos que tienen visa B1/B2 pueden comenzar el trámite de renovación con dos años de anticipación a la fecha de vencimiento. “No necesitas esperar a que tu visa caduque para renovarla. Recomendamos hacerlo con anticipación y comenzar el proceso dos años antes de que expire”, indicó la Embajada.
La publicación también señala que, mientras la visa se mantenga vigente, la persona podrá seguir haciendo usa de ella con normalidad mientras espera su cita de renovación.
¿Qué pasa para los otros aspirantes a la visa americana?
Además, la Embajada de Estados Unidos le recordó a los aspirantes a visa que pueden visitar siempre su página web oficial para conocer el proceso y consultar dudas.
¿Cómo solicitar por primera vez la visa de no inmigrante B1/B2?
El tipo de visa se define por la ley de inmigración de Estados Unidos y depende del propósito de la visa. La visa de no inmigrante (B1/B2) permite a los ciudadanos ingresar al país norteamericano por turismo, visitas familiares, tratamientos, negocios, trabajo temporal, entre otros. Es necesario cumplir todos los requisitos que señala la embajada de Estados Unidos de Colombia para cada caso.
En un primer momento, es necesario tener pasaporte vigente, tarjeta bancaria y correo electrónico.
Rellenar el formulario DS-160
La forma DS-160 se debe llenar para iniciar la solicitud de visa americana de no inmigrante. Con él, los ciudadanos de Colombia tendrán que identificarse y detallar cuál es el motivo de su viaje a Estados Unidos.
Pagar la cuota
El costo de la visa americana en Colombia es de 160 dólares que deberán ser depositados.
Agendar la cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS)
Habrá que programar una cita en el Centro de Atención a Solicitante (CAS) para la toma de datos biométricos y fotografías digitales del solicitante. Hay dos sedes, una en Medellín y otra en Bogotá.
Acudir a la entrevista
El paso definitorio consiste en asistir a la entrevista en la embajada de Estados Unidos en Bogotá. Se recomienda llegar 15 minutos antes y asistir con todos los documentos originales, además de responder las preguntas con total transparencia y honestidad.
¿Dónde se puede recoger la visa?
En caso de que la respuesta sea favorable para el solicitante, se le notificará la resolución de la solicitud y se estampará la visa en el pasaporte. Se enviará en un plazo de 5 a 7 días hábiles (desde la aprobación de la visa) a la sucursal de DHL que el ciudadano colombiano haya seleccionado.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday