Remodelaban una estación de trenes y de casualidad encontraron 65 tumbas romanas
El nuevo descubrimiento completa la fisonomía de una amplia zona funeraria con sepulcros de tres períodos distintos; son un mapa de la evolución de las creencias y la tecnología de la época del Imperio Romano tardío
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Cada vez que se intenta realizar una obra de mejora urbana en Mérida, la capital de Extremadura en España, se suele hallar un tesoro arqueológico. Sede de la antigua Colonia Augusta Emérita, capital de la Hispania del s. IV., la ciudad ha sido declarada en 1993 Patrimonio de la Humanidad.
Recientemente, las obras de mejoras de la estación de tren Renfe fueron la ocasión para encontrar 65 tumbas romanas, pertenecientes a tres períodos distintos del antiguo imperio, según informó el Consorcio Monumental de la Ciudad en su último boletín informativo.
El hallazgo de las tumbas romanas en Mérida
“Al retirar las vías, el balasto y la tierra compacta que formaba parte de la base donde se asentaban los raíles, se registró una concentración de tumbas importantes que obedecen al menos a tres momentos diferentes dentro del período romano tardío, alguna de ellas incluso se cortaban entre sí”, describen los expertos en el informe.
El descubrimiento, que se sumó a hallazgos previos, permitió completar la fisonomía de lo que fue una extensa zona funeraria. Esta área conecta la actual estación de tren, los alrededores de la basílica de Santa Eulalia, la calle Carderos y toda la avenida de Extremadura.
En cuanto al último hallazgo, Pedro Dámaso Sánchez Barrero, el arqueólogo encargado de los trabajos en la zona, detalló que los puntos más destacados son la existencia de tumbas de tres períodos distintos, cada una con diferentes características. Estas diferencias permiten un acercamiento inusual a los cambios en las creencias de la época, los cuales influyeron en la construcción de estos sepulcros.
Asimismo, a diferencia de otros hallazgos funerarios, en el que se encontró en la zona de la Estación de Renfe, se pudo constatar que muchos de los cuerpos pertenecían a personas muy jóvenes, incluso más de una decena eran tumbas de niños y hasta de neonatos, destacó el especialista en el informe. “Queda abierta la posibilidad de llevar a cabo un estudio antropológico de estos individuos”, anunció.
A la hora de explicar las causas de la ubicación del área funeraria en ese sector, el experto dijo que la concentración de tumbas obedece a la presencia de un camino secundario con una orientación norte-sur, que articula en sus márgenes las sepulturas que contienen a los individuos inhumados.
Los cambios en las tumbas
Los arqueólogos han destacado diferencias notables entre las tumbas más antiguas y las más recientes. Las tumbas antiguas presentan una estructura de fosas simples excavadas en el terreno natural, que contienen inhumaciones de individuos en posición boca arriba. Algunas de estas tumbas están señalizadas con fragmentos o piezas de materiales constructivos como tégulas o piedras.
Por el contrario, las sepulturas más recientes tienen una tipología diferente. Las cajas que albergan las inhumaciones están hechas con materiales reciclados de construcciones urbanas. En muchos casos, se utilizan placas de mármol y cajas de ladrillo. Algunas de estas sepulturas son auténticas cajas de mármol con orificios circulares en la parte inferior para drenar los fluidos corporales. Los arqueólogos señalan que la evolución de las creencias funerarias es significativa entre estos dos tipos de sepulturas.
Finalmente, aunque en menor cantidad, también se han documentado algunas estructuras cuadrangulares tipo mausoleo, realizadas con muros de cal y piedra, que contienen sepulturas en su interior. Estas estructuras corresponden a la última fase de utilización de este espacio como zona de enterramiento, concluyeron los expertos.
Todo el material extraído está sometido a un exhaustivo estudio, por lo que se estima que a mediados de 2025 se podrán conocer nuevas conclusiones sobre las costumbres de todo un amplio período histórico que abarca desde el siglo I a.C hasta entrado el siglo VII.
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