Remedios caseros para la garganta irritada
Lo más importante es mantenerse hidratado cuando se presente el malestar; algunos ingredientes, como la miel y el jengibre, pueden ayudar a reducir los síntomas
- 3 minutos de lectura'
Durante la temporada de invierno es común padecer dolor de garganta por diversas causas. Cuando el malestar es leve, muchas personas buscan remedios caseros o tradicionales como una alternativa para aliviar los síntomas. Muchas de estas opciones son producto de tradiciones latinoamericanas, que se transmiten a las nuevas generaciones de cada familia.
La mayoría de las opciones incluyen ingredientes naturales que son fáciles de encontrar en casa y que pueden suavizar las incómodas señales del dolor de garganta si se utilizan adecuadamente. No obstante, es importante recordar que es fundamental consultar al médico si los síntomas persisten o empeoran.
“El dolor de garganta leve generalmente dura de cinco a siete días y no requiere tratamiento médico” señala un artículo de Mayo Clinic. Los síntomas asociados a un dolor de garganta causado por un virus son tos, moqueo y dificultad para hablar. Si además de lo anterior hay molestias al tragar, fiebre y enrojecimiento, inflamación o presencia de puntos rojos al interior de la cavidad bucal, entonces se debe visitar al médico porque podría tratarse de una infección por estreptococos.
¿Cómo aliviar los síntomas con remedios caseros?
Ante todo, cuando se trata de un malestar leve, la doctora Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), recomienda mantener la garganta húmeda. “Las pastillas o los caramelos duros, o cualquier cosa que estimule la producción de saliva, servirán. También es importante beber líquidos en abundancia”.
Entre los remedios caseros más conocidos para el dolor de garganta destacan tomar bebidas calientes con miel y cúrcuma. Un artículo reciente de Mayo Clinic, firmado por el médico Pritish K. Tosh, valida la utilidad del producto de las abejas para reducir malestares en las vías respiratorias. También dice que las infusiones elaboradas con ingredientes como la salvia y el tomillo pueden aliviar la sensación de sequedad e inflamación en las vías respiratorias.
Abundan las recomendaciones de la terapia de vapor con infusión de jengibre, o simplemente como té. Esta es una raíz popular por sus propiedades como antiinflamatorio natural. Asimismo, hacer gárgaras con agua salada tibia puede reducir la congestión nasal, que con frecuencia se asocia al malestar general.
Consejos preventivos
La mejor manera de prevenir el dolor de garganta es reducir la exposición a virus y bacterias que lo puedan causar, para lo cual es importante tener buenas prácticas de higiene y seguir estas recomendaciones, según Mayo Clinic:
- Lavarse las manos muy bien y con frecuencia durante al menos 20 segundos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes y después de comer y después de estornudar o toser.
- Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz o la boca.
- Evitar compartir alimentos, vasos o utensilios.
- En caso de tos o estornudos, utilizar pañuelos desechables y tirar después de utilizarlo. Luego lavarse las manos.
- Usar desinfectante de manos a base de alcohol como alternativa al lavado de manos si no hay agua ni jabón.
- Evitar tocar superficies como los teléfonos públicos o las fuentes en las plazas.
- Evitar el contacto estrecho con personas que estén enfermas o tengan síntomas.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario