Relató cómo consiguió la green card a través del trabajo, pero admitió que “no fue fácil”
No solo hay que convencer a una empresa de volverse “patrocinadora” en el trámite, sino que es importante reunir las condiciones necesarias para cumplir con los requisitos de elegibilidad
- 3 minutos de lectura'
Después de más de nueve años de estudiar y trabajar en Estados Unidos, una latina consiguió su residencia legal. Sin embargo, lo que llamó la atención en su historia fue que enfatizó que había tomado un camino muy distinto al de otras personas que regularizan su situación migratoria por otras vías. “Yo no me casé para conseguir la green card”, contó como parte de su testimonio.
Aunque reconoció que no fue sencillo, la dominicana lo logró a través de su empleo. “No es fácil, porque la mayoría de las compañías no quieren contratar a las personas que necesiten visa de trabajo, green card sponsorship, porque es un proceso bien caro, como por US$20.000″, dijo en un video que compartió en TikTok con su cuenta @mabelvp.ny.
La mujer detalló que desde que llegó a Estados Unidos ha tenido etapas de estudio y trabajo alternadas en lapsos de entre uno y dos años. Para poder solicitar la green card a través de una empresa, tuvo que construir una relación de al menos un año y medio. Según su perspectiva, el proceso suele ser más fácil con compañías pequeñas porque las grandes no hacen estos trámites de forma frecuente.
La trabajadora admitió que gran parte de la dificultad de convencer a una compañía de ser patrocinadora se debe a la falta de certeza. Una vez obtenido el estatus legal, no habría una razón para seguir ahí. “Yo saqué la green card y duré un tiempo con ellos... Y luego el próximo trabajo que yo conseguí básicamente dupliqué mi salario y me mudé de estado”.
Para la latina, otros beneficios de tener ahora la residencia legal en Estados Unidos son la sensación de una mayor libertad para elegir en qué empresa quiere trabajar, negociar el salario o incluso tomar una pausa por algunos meses. “Tienes como ese ‘safety net’ (malla de seguridad) que no tienes cuando estás aquí con una visa de estudiante o visa de trabajo”.
¿Cómo conseguir una green card a través de una empresa?
Una forma viable de obtener la residencia permanente en Estados Unidos es a través de una empresa. Si un patrón determina que un extranjero es apto para las operaciones de la compañía en Estados Unidos, puede convertirse en “patrocinador” del trámite para el solicitante y ayudarlo a adquirir su tarjeta verde.
El proceso comienza con la presentación de una certificación laboral (ETA 750) al Departamento del Trabajo por parte del empleador. Luego, se deberá registrar ante el USCIS el formulario I-140 para la “Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero”. La compañía o persona debe asumir el papel de patrocinador financiero, así se garantiza que el trabajador tendrá un salario constante que le permitirá mantenerse.
Hasta antes del pasado 23 de diciembre, había una regla denominada “de carga pública”, que exigía a las personas que solicitaban la residencia legal estar fuera de cualquier programa de ayuda social: “No penalizaremos a las personas por acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”, señaló al respecto el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Dallas Cowboys vs. Buccaneers, hoy: hora y dónde mirar en vivo el partido de la NFL online desde EE.UU.
- 4
Qué es el “boom sónico” que podrá escucharse este fin de semana en California