Recibirá la inyección letal y asegura ser inocente: el caso del hombre condenado a muerte por un crimen ocurrido hace 26 años
La Justicia de Missouri ejecutará a Marcellus Williams, de 55 años, pese a las pruebas de inocencia que presentaron los abogados defensores
- 4 minutos de lectura'
Este martes 24 de septiembre, la Justicia de Missouri ejecutará por inyección letal a Marcellus Williams, de 55 años, acusado de ser el presunto asesino de la periodista Lisha Gayle, quien murió de 43 apuñaladas en su hogar de St. Louis en agosto de 1998. Desde su condena, el hombre sostiene que es inocente y sus abogados presentaron diversas pruebas de que la evidencia que lo exoneraba no fue bien manejada.
La sentencia de muerte para Williams fue atrasada dos veces: en enero de 2015 y luego en agosto de 2017. El fiscal Wesley Bell presentó una moción para que se cambiara la sentencia a cadena perpetua sin libertad condicional, pero el pasado 12 de septiembre, el Tribunal de Circuito del Condado de St. Louis lo denegó y continuó con la tercera fecha prevista para la ejecución.
En ese contexto, la abogada del acusado, Tricia Rojo Bushnell, declaró: “El fiscal Bell presentó una moción porque hay pruebas abrumadoras de que el juicio de Marcellus Williams fue constitucionalmente injusto, incluidas las revelaciones de que el Estado contaminó la prueba más importante del caso: el arma homicida. Seguiremos buscando todas las opciones posibles para evitar la ejecución injusta del señor Williams”.
El caso de Marcellus Williams: la reconstrucción de los hechos
De acuerdo con USA Today, con base en las declaraciones policiales, el asesinato de Lisha Gayle, reportera del medio St. Louis Post-Dispatch, el hecho sucedió en la mañana del 11 de agosto de 1998. La mujer de 42 años terminó de bañarse y bajó por las escaleras de su hogar cuando vio a Williams dentro de la casa. En ese momento, Marcellus presuntamente la apuñaló 43 veces con un cuchillo de la cocina.
Cuando el esposo de Gayle llegó a su casa, se encontró con el cuerpo de su mujer y llamó rápidamente a la Policía. Según el medio, las autoridades recolectaron “huellas de zapatos y huellas dactilares ensangrentadas, una funda de cuchillo y el cabello del sospechoso de la camisa de Gayle, las manos y el piso”. También faltaban un bolso y una campera de Lisha, además de la computadora portátil de Daniel.
En mayo del año siguiente, al no poder encontrar al responsable del asesinato de Lisha, su familia ofreció una recompensa por 10.000 dólares por información del asesino. En ese momento apareció el nombre de Marcellus Williams como el principal sospechoso, entregado por un recluso de nombre Henry Cole y su novia Lara Asaro.
Necesitaban un culpable y condenaron a Williams
Por entonces, Williams cumplía una condena de 20 años por robar una tienda de donas. Si bien no se obtuvo ninguna prueba forense de que el hombre era el responsable del asesinato a la reportera, el jurado lo condenó culpable de asesinato en primer grado con sentencia a muerte.
En el momento del juicio, su hijo y su hijastra hablaron en favor del acusado y admitieron que su ejecución “tendría un efecto significativo en su familia”. Los abogados defensores también lo definieron como “un padre cariñoso y afectuoso” y expusieron que las dos personas que lo habían delatado se beneficiaban de ello y cambiaron el relato repetidas veces.
Además, demostraron que la fuente de ADN masculino en el arma homicida no pertenecía a su cliente. Sin embargo, no pudieron detener la condena y Williams será ejecutado este martes a menos que los tribunales o Mike Parson, gobernador de Missouri, intervengan.
De acuerdo a Innocence Project, organización fundada en 1992 por abogados que buscan demostrar condenas injustas. “Durante sus 23 años en prisión, Williams ha dedicado gran parte de su tiempo a estudiar el Islam y a escribir poesía. Se desempeña como imán de los prisioneros musulmanes en el Centro Correccional de Potosí y es conocido como “Khaliifah”, que significa líder en árabe. Tiene un historial penitenciario ejemplar y es ampliamente respetado dentro de la comunidad penitenciaria y fuera de ella”.
Otras noticias de Agenda EEUU
Su significado. De Eulalia a Leonor: estos son los nombres de niña que podrían volver a usarse, según ChatGPT
"La capital navideña". La mejor ciudad de Texas para pasar la Navidad, según la Inteligencia Artificial
Según la Inteligencia Artificial. Estas son las mejores ciudades para disfrutar de los mercados navideños en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Como en la era Obama. Así es el plan de defensa comunitaria contra deportaciones en California
Planes, velocidades y más. Cuánto hay que pagar por mes en EE.UU. para usar Starlink, la internet satelital de Elon Musk
Los números ganadores. Los últimos resultados de la lotería Mega Millions de hoy, viernes 15 de noviembre de 2024
Los motivos. Una candidata del Miss Universo 2024 se retira de la competencia