Quiénes son los candidatos que participarán del tercer debate republicano en Miami
Cinco contendientes se enfrentarán en un nuevo encuentro que será televisado; nuevamente, el expresidente Donald Trump será el gran ausente; Mike Pence retiró su campaña a fines de octubre
- 3 minutos de lectura'
Este miércoles por la noche, cinco precandidatos republicanos se encontrarán en el tercer debate de las primarias del partido, que tendrá lugar en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas del condado de Miami-Dade. El lunes, el Comité Nacnnional Republicano (CNR, por sus siglas en inglés) anunció quiénes cumplían con los requisitos para participar. Se trata del número más reducido de contendientes hasta el momento.
Para calificar para el tercer debate, los candidatos necesitaban al menos un 4% de apoyo en dos encuestas nacionales o un 4% en una encuesta nacional, así como dos encuestas de cuatro de los estados con votación anticipada, que son Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Todas las encuestas utilizadas para la clasificación tenían que ser aprobadas por el RNC.
“Esperamos con interés nuestro tercer debate en Miami, una oportunidad bienvenida para que nuestros candidatos muestren nuestra agenda conservadora ganadora al pueblo estadounidense”, expresó en un comunicado Ronna McDaniel, la presidenta del RNC.
Los aspirantes a representar al Gran Old Party también necesitaban al menos 70.000 donantes únicos, con mínimo 200 donantes en 20 estados o territorios, según consignó AP. Además de los fondos, tuvieron que firmar un compromiso del RNC donde prometieron apoyar al eventual candidato del partido.
Este miércoles, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, se enfrentarán en un nuevo debate televisado.
De estos cinco candidatos que se presentarán en Miami, Haley y DeSantis tienen mucho que perder si el debate no resulta como esperan. En el caso de la primera, las encuestas indican que, actualmente, disfruta de un apoyo significativo producto de su actuación en los dos debates anteriores, así como de las charlas que ofrece en su recorrido a lo largo y ancho del país.
DeSantis, gobernador de Florida, insiste en presentarse como la mejor opción posible tanto para aquellos afines a Donald Trump, como para quienes no lo son. Según consignó CNN, su actuación en los dos primeros debates fue contenida y como su posición en las primarias se mantuvo prácticamente estática, su campaña destinó más recursos a Iowa con la esperanza de que una actuación destacada en los próximos encuentros, así como en el caucus presidencial republicano, también en Iowa, de enero del año que viene.
Faltarán en el escenario el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, que sí clasificó para los dos debates anteriores, y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, que participó en el primer debate, pero no subió al escenario del segundo.
No deja de sorprender el caso de Mike Pence, que suspendió su campaña como candidato el mes pasado, luego de que las encuestas arrojaran que perdía popularidad.
Por su parte, Trump, que se mantiene como el favorito en las primarias del partido, no asistirá al debate, como hizo en las dos oportunidades anteriores en Wisconsin y en California. En lugar de ello, liderará una reunión en el sur de Florida como una contraprogramación del encuentro de cinco de sus rivales.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes