Quiénes pueden adelantar su cita para el Programa de Reunificación Familiar, según la embajada de EE.UU. en Cuba
Hay dos grupos de extranjeros cubanos que pueden anticipar su trámite; estos son los requisitos que deben cumplir y el paso a paso
- 3 minutos de lectura'
La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó que hay dos grupos de personas que pueden acelerar su cita en el Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se trata de solicitantes cuya situación personal los ponga en algún riesgo o urgencia, dado que “las entrevistas ya están significativamente adelantadas si se comparan con cualquier otro país y contamos con un número limitado por año”, de acuerdo con la entidad de gobierno.
Lo único que los interesados deben hacer es enviar un correo a la Unidad de Información (havanaConsularInfo@state.gov) y “proveer la información necesaria relacionada con el adelanto de la cita”. La embajada considerará adelantar el proceso solo en estos casos:
- Si el reclamante tiene una enfermedad terminal: “En tal caso, se deberá presentar documentación médica de la enfermedad con el diagnóstico y pronóstico”.
- Si el solicitante es un hijo menor bajo la custodia de padres beneficiarios de visas de inmigrantes, cuyas visas expiran antes de la cita del menor.
Qué llevar a la cita del Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana
El día de la entrevista, los solicitantes necesitarán presentar la siguiente documentación, según el portal oficial de la embajada:
- Pasaporte válido.
- Dos fotos de frente, a color con fondo blanco, de 50mm x 50mm.
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de matrimonio (si aplica).
- Certificados de divorcio (si aplica).
- Si es viudo/a, certificado de defunción del cónyuge.
- Documentos que demuestren la relación entre el solicitante del parole bajo el programa CFRP y el reclamante.
- Antecedentes penales/sentencias judiciales (para los solicitantes mayores de 16 años en adelante) emitidos con una vigencia de seis meses respecto a la fecha de entrevista.
- Examen médico.
- Declaración Jurada de Apoyo Financiero, Modelo I-134 (PDF 100 KB): “Solamente para los solicitantes de CFRP que se acogieron al programa antes del 17 de febrero de 2015″.
¿Qué es el CFRP?
El CFRP, creado en 2007, permite que los ciudadanos y residentes estadounidenses soliciten el parole para sus familiares cubanos. En caso de que se les permita salir del país, estos extranjeros pueden viajar a EE.UU. “sin esperar a que sus visas de inmigrantes estén disponibles”. Ese documento legal les permite después tramitar la green card.
No obstante, hay que cumplir antes con un trámite en específico y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración será el encargado de dar la última palabra. “La concesión del parole no es automática. Usaremos nuestra discreción caso por caso”, declara el servicio en su página oficial.
¿Quiénes pueden solicitar el CFRP?
Las personas que son elegibles para pedir el parole para sus familiares en Cuba bajo el programa CFRP deben cumplir con algunos requisitos:
- Ser ciudadano estadounidense o residente permanente.
- Tener un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero aprobado para un familiar cubano.
- Si una visa de inmigrante aún no está disponible para el familiar.
- Si el ciudadano o residente recibió una invitación del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado para participar en el Programa CFRP.
Por otro lado, los beneficiarios cubanos también deben cumplir con ciertas características para que se les otorgue el parole:
- Ser nacional cubano residente en Cuba.
- Tener un peticionario que haya sido invitado a participar en el Programa CFRP.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?