Quién podría ganar las elecciones en EE.UU., según el análisis del voto anticipado
El sufragio temprano, en sus distintas modalidades, ya superó las 48 millones de boletas entregadas; los expertos se preguntan a quién favorece esta tendencia, si a Donald Trump o a Kamala Harris
- 4 minutos de lectura'
El aumento del voto anticipado llamó la atención de algunos expertos y medios en Estados Unidos, con datos parciales que permiten vislumbrar las posibles tendencias electorales. En un contexto de intensa polarización, con millones de estadounidenses que ya emitieron su sufragio, el análisis de estos primeros números adquiere relevancia en la disputa entre Kamala Harris y Donald Trump.
De acuerdo con el modelo estadístico de The Economist, basado en el voto anticipado, la evolución de las encuestas, patrones históricos y demografía, entre otros, se proyecta una ventaja para Donald Trump, a quien se le atribuye un 53% de probabilidades de alcanzar la presidencia nuevamente. Este avance representa un incremento significativo de siete puntos porcentuales en apenas una semana, lo cual indica un fortalecimiento en su posición electoral, especialmente en estados clave que además tienen sufragio temprano.
Donald Trump vs. Kamala Harris: quién se impone en el voto anticipado en Estados Unidos
Hasta el momento, según The Economist, los datos de participación temprana sugieren un alto interés de ambos partidos por movilizar a sus bases. Inclusive, el sufragio anticipado se muestra especialmente activo en Georgia y Carolina del Norte, donde ya se superaron los récords de los comicios presidenciales de 2020.
En Georgia, un total de 1,5 millones de personas emitieron su voto en los primeros ocho días, lo que contrasta con el millón de sufragantes que lo hicieron en el mismo período de la elección anterior. Aunque el análisis asegura que es difícil atribuir el favoritismo del voto anticipado a uno u otro partido, el medio supone que esta participación inicial refleja el esfuerzo republicano por atraer a ciudadanos que anteriormente se inclinaban hacia la abstención o la no participación.
La tendencia del voto anticipado también evidencia un cambio en las estrategias políticas. En ese sentido, la campaña de Trump busca ganar adeptos entre votantes de la clase trabajadora, mientras que el equipo de Harris suma apoyo entre estudiantes universitarios y minorías.
La polarización continúa siendo un elemento clave que motiva la alta participación. Según indica Elliot Fullmer, politólogo del Randolph-Macon College, “las elecciones con alta participación ya no son universalmente favorables para los demócratas”.
Cuántos votos anticipados se registraron hasta ahora en EE.UU.
Según datos recientes de Election Lab de la Universidad de Florida, hasta ahora se emitieron un total de 50.097.113 votos anticipados en todo Estados Unidos. Estos sufragios se desglosan en:
- Votos anticipados en persona: 26.465.388
- Boletas por correo devueltas: 23.704.929
- Boletas por correo solicitadas: 66.614.022
En los estados que registran la afiliación partidaria de los votantes anticipados (como Arizona, California, Florida, Nevada y Pensilvania), se observó que:
- 39,4 % de los votos anticipados corresponden a electores demócratas, con un total de 9.479.793 votos.
- 36,3 % corresponden a electores republicanos, con 8.728.121 votos.
- 24,3 % fueron emitidos por votantes sin afiliación o de partidos menores y alcanzaron 5.852.651 votos.
Cómo se vota de manera anticipada en Estados Unidos
En los últimos años, el voto anticipado se consolidó como una alternativa creciente en Estados Unidos. De hecho, el 64% de los votantes de 2020 emitió su voto antes del día de la elección, una cifra que superó el 42% de 2016.
Este sistema comprende dos métodos principales: el voto por correo y el voto anticipado en persona. Cada estado establece sus propias reglas respecto a los plazos, motivos y procedimientos para el sufragio temprano, lo cual determina su accesibilidad.
En muchos estados, los ciudadanos pueden votar por adelantado sin necesidad de presentar una justificación. Esta modalidad rige en estados como Florida, Illinois, Minnesota, entre otros, donde se permite tanto el voto por correo como el presencial sin exigir una excusa.
Por otro lado, algunos estados restringen el voto por correo a personas que cumplen con ciertos criterios, como Alabama, Kentucky, Misisipi, entre otros, donde los ciudadanos deben demostrar alguna causa específica para recibir una boleta por correo.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Qué es la “maleta nuclear” y por qué es un rito simbólico en el “paso del testimonio” de Biden a Trump
Ranking. Elecciones en EE.UU., eclipse y más: esto fue lo más buscado en Google en español durante 2024
Uno a uno. Con Newsom fuera de juego: estos son los seis candidatos que buscan gobernar California
Más leídas de Estados Unidos
Los motivos. Quiénes fueron despedidos de Univision en diciembre, además de Jorge Ramos
Los requisitos. La fecha límite de 2025 para tramitar la identificación Real ID en Illinois
Resultó ser espía de Al-Assad. CNN confirmó que engañaron a la periodista que participó de la liberación de un “civil” sirio
Nuevo ranking. Cuáles son las cuatro ciudades de California que figuran entre las mejores del mundo para 2025