¿Quién le disparó a Donald Trump?: Thomas Matthew Crooks, votante republicano de 20 años que también donó a un comité progresista
El expresidente y candidato republicano sufrió un atentado en un mitin electoral celebrado este sábado en Pensilvania; el FBI confirmó la identidad del joven, que fue abatido tras el fallido ataque
- 6 minutos de lectura'
El expresidente y candidato por el Partido Republicano Donald Trump sobrevivó a un ataque armado que protagonizó un joven de 20 años, a cientos de metros del podio donde se llevaba a cabo el mitin político. El FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés), identifcó al agresor como Thomas Matthew Crooks, quien fue abatido cuando reptaba por los techos de un edificio.
Crooks tenía en su mano un fusil tipo AR-15 semiautomático y disparó desde unos 200 o 300 metros. En el acto político, transmitido en vivo, se escucharon cuatro o cinco detonaciones y Trump recibió un impacto en una oreja derecha, que derramó mucha sangre sobre su rostro.
A salvo, fue cubierto por el Servicio Secreto, que lo retiró del lugar. Un espectador murió por los disparos y otras dos personas resultaron heridas de gravedad, aunque no se sabe todavía en qué circunstancias.
Quién era Thomas Matthew Crooks, el atacante de Donald Trump
Crooks tenía 20 años y era de Bethel Park, una localidad del condado de Allegheny en el estado de Pensilvania, distante a 70 kilómetros de Butler, el lugar donde se realizó el acto de Trump. Según el Washington Post, Crooks aparece listado en un medio local como uno de los 20 estudiantes que recibieron un premio de matemática y ciencia por 500 dólares en el colegio en 2022.
Según la agencia de noticias AP, el joven estaba registrado como votante republicano, pero también donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, justo cuando el actual presidente Joe Biden asumió su cargo.
El FBI caratuló la investigación como “un intento de asesinato”. Todavía sigue en curso, según aclararon las autoridades. El agente a cargo del FBI, Kevin Rojek, dijo que la agencia todavía no conocía cuál había sido la motivación de Crooks. En la mañana de este domingo, el FBI había rodeado la casa de Crooks en Bethel Park, según publicó el New York Times.
En las redes circularon videos que mostraban a Crooks ya abatido, sobre los techos del edificio desde donde disparó. Antes del ataque, un hombre que presenciaba el mitin lo había observado con el fusil en la mano e intentó que lo detuvieran.
Logró dar aviso a la Policía y se lo señaló, a lo lejos, al Servicio Secreto, pero no lograron verlo.
this BBC interview with a guy outside the security perimeter who claims he saw the shooter before he fired is absolutely wild pic.twitter.com/vJpKZTxSAe
— Warren Sharp (@SharpFootball) July 13, 2024
Rumores y desinformación sobre el agresor de Trump
Entrada la noche del sábado, las autoridades no habían brindado detalles sobre quién era el francotirador que atacó a Donald Trump. Pero en las redes sociales circularon múltiples versiones y desinformaciones con los supuestos datos del atacante. Con la confirmación final de que se trataba de Crooks, las desinformaciones quedaron en evidencia.
Las primeras especulaciones indicaban que el agresor se llamaría “Mark Violet” -hasta circuló la foto de un ciudadano italiano homónimo- y que sería miembro de una organización llamada Antifa Extremist.
Donald Trump shooter was shot dead. This doesn't look like the guy who's been going around rumoured Mark Violet. pic.twitter.com/MW3JcWoRSw
— ViralVidz (@VidzViral97) July 14, 2024
Asimismo, algunas versiones que comenzaron a circular en las redes sociales, indicaban que el tirador sería de nacionalidad china. En uno de los posteos, le atribuía la información al diario New York Post, pese a que ningún artículo en su versión digital informaba ese dato ni daba detalle alguno del atacante. “El pistolero que intentó matar al expresidente Donald Trump, asesinado a tiros por el Servicio Secreto, fue identificado como un hombre chino que estaba en una posición de francotirador”, escribió otro usuario que tiene un blog en el cual se define como experto en el análisis de crímenes y terrorismo.
Las especulaciones que los usuarios hacían en las plataformas sociales, circularon especialmente en X, Telegram, Facebook e Instagram. Aunque también se las pudo ver en las redes favoritas de la extrema derecha, como lo son Truth Social, propiedad del mismo Donald Trump, Parler y Gab. Algunos usuarios culparon a Joe Biden y vincularon el hecho con la crisis migratoria que vive el país.
La fundadora del grupo de expertos Digital Democracy Institute of the Americas, Roberta Braga, pidió terminar con la publicación de datos no confirmados. “Estamos a punto de ver mucha desinformación difundida sobre quién está detrás del tiroteo, quién lo ejecutó y los eventos que condujeron a este momento”, anticipó. Y le pidió a los usuarios que estén atentos al “lenguaje emocional”. Frente a lo cual, indicó: “La gente intentará glorificar a Trump y lo que acaba de suceder. Tenga cuidado al compartir”.
¿Qué es Antifa y qué relación tiene con Donald Trump?
De acuerdo con el New York Times, no se trata de una agrupación que tenga a un líder reconocido ni una estructura definida o roles de membresía, sino de un movimiento informal de activistas que comparten tácticas e ideales.
Según consigna The Economist, Antifa surge del Anti-Fascist Action, como se hacían llamar los movimientos políticos europeos en la década del 30, los cuales fueron un intento fallido de la izquierda de luchar contra las amenazas del fascismo y el nazismo. Se trató de alianzas entre socialistas y comunistas, que perseguían a los nazis conocidos y participaban en el activismo político.
En la década de 1980, el grupo resurgió en Europa, sobre todo en Alemania del Este, contra los movimientos neonazis y skinheads de derecha que se instalaban en la sociedad.
En Estados Unidos, en esta misma década, también se los puede identificar como Anti-Racist Action, una red que se originó en 1987 con los Baldies, un grupo multirracial en Minneapolis, destaca The Economist. Esta agrupación se extendió por todo el país para hacer frente a los grupos neonazis. Rose City Antifa es uno de los primeros grupos estadounidenses de los que se tiene algún registro, ya que las organizaciones son secretas. Según el experto, habría sido fundada en 2007 en Portland, Oregón. Además, cuenta con muchos seguidores en las redes sociales, donde comparte artículos periodísticos e intenta exponer a las figuras de derecha con información personal e imágenes.
Antifa es uno de los tantos movimientos activistas que se oponen a la extrema derecha. Los miembros de esta organización se manifiestan contra políticas que consideran autoritarias, homofóbicas, racistas o xenófobas. En este sentido, sus partidarios confrontan a aquellos grupos o personas a las que ven como fascistas, racistas y de extrema derecha, y consideran que las ideas de estas personas provocan ataques contra los marginados, como minorías raciales, mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ.
Mark Bray, profesor de historia en la Universidad Rutgers y autor del libro Antifa: The Anti-Fascist Handbook indicó que el argumento de los miembros de Antifa es que “el Antifascismo militante es inherentemente una forma de autodefensa debido a la violencia históricamente documentada que ejercen los fascistas, especialmente contra las personas marginadas”.
En tanto, tras la elección de Donald Trump, en 2016, el grupo se organizó para combatir a quien consideraba como una amenaza de la “derecha alternativa”, describe el profesor universitario Mark Bray en su libro. Han sido protagonistas de algunas protestas violentas en los últimos años. Una de las más recordadas fue la que se conoció como Unite the Right en Charlottesville, Virginia, en 2017.
Otras noticias de Donald Trump
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Desempeño. La encuesta que revela el nivel de aprobación de Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”