¿Quién gana las elecciones en Ohio? Así están las encuestas en el estado de J.D. Vance hoy, jueves 3 de octubre de 2024
La jurisdicción que el candidato vicepresidencial y senador representa en la Cámara alta del Congreso de EE.UU. mostró en las últimas décadas un comportamiento pendular entre demócratas y republicanos
- 5 minutos de lectura'
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán en las urnas el 5 de noviembre, en las elecciones 2024 en Estados Unidos, para definir quién será el futuro presidente del país. A casi un mes de la contienda electoral, los votantes expresan sus preferencias y en algunos estados hay un claro favorito, como el caso de Ohio, donde el expresidente y candidato republicano aventaja a su rival demócrata por varios puntos porcentuales en las encuestas.
Ohio, hogar del actual compañero de fórmula de Trump, el senador nacional J.D. Vance, es un estado que en los comicios presidenciales de las últimas cinco décadas ha mostrado un comportamiento pendular entre conservadores y liberales. Sin embargo, esta jurisdicción, que aporta unos 17 miembros al Colegio Electoral de EE.UU., es “amigable” para Trump, que ganó allí en todas las elecciones en las que se presentó —2016 y 2020—.
Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Ohio: los últimos sondeos
Trump muestra una considerable ventaja de casi nueve puntos porcentuales por sobre Harris en Ohio, según el promedio de encuestas de FiveThirtyEigth, que calcula una media de 51,7% para el empresario y una de 43% para la abogada de 59 años, una proporción que se ha mantenido casi inmutable a lo largo de los últimos meses.
Sondeos como el de Morning Consult dan cuenta de esta diferencia: la firma proyecta un apoyo del 52% para Trump y uno del 43% para Harris. Luego, hay otros que registran una ventaja menos abultada para el republicano, como los de The New York Times/Siena College, en donde un 50% de los consultados hoy votarían al exmandatario y solo un 44% a la vicepresidenta, lo que representa seis puntos de diferencia entre ambos.
En esa misma línea están los resultados del estudio realizado por Focaldata, que informó que Harris recibe un 43% de los avales, mientras que Trump un 50%, es decir, con un margen de siete puntos entre los dos candidatos. La firma ActiVote, por su parte, registró una distancia apenas mayor, de ocho puntos (54% vs. 46%). Estos porcentajes son similares a los que obtuvo el magnate en 2016, cuando le ganó a Hillary Clinton en ese estado por un 8%, y en 2020, cuando se impuso allí frente a Joe Biden por un 8,1%.
Sin embargo, para esta ocasión hay también sondeos que arriesgan una brecha más importante a favor del exmandatario. Es el caso de RMG Research que, en su informe patrocinado por Napolitan Institute, anticipó una diferencia de alrededor de 11 puntos, con un apoyo del 54% para el empresario y un 43% para la vicejefa de Estado.
Quiénes ganaron en Ohio en las últimas elecciones en EE.UU.
El comportamiento electoral de los votantes de Ohio ha sido errático a lo largo de las últimas décadas. En las 12 elecciones nacionales que hubo en los últimos 50 años, los demócratas ganaron en cinco ocasiones, mientras que los republicanos en las siete restantes.
Pero además, el respaldo a cada uno de estos partidos se dio de forma intermitente. En 1976, en Ohio se impuso el demócrata Jimmy Carter; en 1980 y 1984 lo hizo Ronald Reagan, republicano, al igual que George H. W. Bush, quien triunfó allí en 1988. En 1992 y 1994, lo hizo nuevamente un liberal: Bill Clinton, pero en 2000 y 2004, los residentes de la entidad volvieron a optar por el conservador George W. Bush hijo.
Más cerca en el tiempo, Ohio volvió a pintarse de azul en 2008 y 2012 de la mano de Barack Obama; pero en 2016 y 2020, sus residentes pusieron en la urna mayoritariamente la boleta de otro republicano: Trump, quien este año intentará nuevamente quedarse con los votos electorales del estado, por tercera vez consecutiva.
Qué es el Colegio Electoral de EE.UU. y cómo funciona
En EE.UU. las elecciones no son directas, sino que se realizan mediante un mecanismo de voto indirecto. Esto quiere decir que los ciudadanos no eligen directamente a sus máximas autoridades, sino a los miembros que su estado aportará al Colegio Electoral, y que luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente.
El Colegio Electoral, en tanto, es el intermediario y está compuesto por 538 miembros, también llamados compromisarios o electores. Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen; a excepción de Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.
Aunque son libres de votar a cualquier persona elegible para presidente, siempre se comprometen antes a hacerlo por un candidato específico. Luego definirse la composición del Código Electoral, estos electores eligen al próximo presidente, con una mayoría de al menos 270 votos del total.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
"Interferencia electoral”. La encuesta que hizo enfurecer a Trump: el presidente electo demandó a un periódico de Iowa
Qué es la “maleta nuclear” y por qué es un rito simbólico en el “paso del testimonio” de Biden a Trump
Ranking. Elecciones en EE.UU., eclipse y más: esto fue lo más buscado en Google en español durante 2024
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas