¿Quién gana en Nuevo México? Así están las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris hoy
En el estado del suroeste de Estados Unidos, casi de la mitad de los votantes son latinos; y en los últimos 20 años solo un republicano logró imponerse allí
- 4 minutos de lectura'
Desde hace varias elecciones, en Nuevo México se imponen los candidatos presidenciales del Partido Demócrata. Así ocurrió durante los últimos 20 años en este estado del suroeste de EE.UU., caracterizado por su alta proporción de votantes latinos. En línea con esa tendencia, las encuestas muestran que ahora Kamala Harris aventaja por algunos puntos porcentuales a su rival Donald Trump.
La última vez que un conservador logró imponerse en Nuevo México fue dos décadas, en las elecciones de 2004, cuando triunfó el entonces presidente George W. Bush. Luego, la mayoría de los ciudadanos de ese estado eligió demócratas: Barack Obama en 2008 y 2012, Hillary Clinton en 2016 y Joe Biden en 2020.
De cara a los comicios de este 5 de noviembre de 2024, en un escenario de relativa paridad a nivel nacional, Nuevo México, que aporta cinco miembros al Colegio Electoral, se erige como una de las jurisdicciones donde Harris se presenta como favorita. Para ganar la elección se requiere un total de al menos 270 electores.
Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Nuevo México: los últimos sondeos
El promedio de encuestas de FiveThirtyEight muestra una ventaja de ocho puntos a favor de Harris en Nuevo México: mientras la demócrata cuenta con una media de apoyo del 50,1%, el republicano alcanza apenas el 42%.
Si bien se trata de una diferencia considerable, el sitio también destaca cómo el republicano logró achicar levemente esta brecha en el último tiempo. Así, de los nueve puntos porcentuales a mediados de septiembre, la distancia se acortó a los ocho actuales.
Mientras algunos sondeos muestran una distancia de siete puntos, como el último de Redfield & Wilton Strategies, patrocinado por The Telegraph (47% vs. 40%); otros estiman una ventaja más considerable, como el de SurveyUSA, sponsoreado por KOB, que estima un 50% para ella y un 42% para él (una brecha de ocho puntos). Algo similar ocurre con la encuesta de Research & Polling, impulsada por Albuquerque Journal, que registra un apoyo del 49% para la demócrata y uno del 39% para el republicano, lo que supone una diferencia de diez puntos.
Nuevo México, un estado de alta proporción de votantes latinos
El voto latino será clave en las elecciones presidenciales de este año. Las 36,2 millones de personas de esta ascendencia representarán el 14,7% del total del padrón, según datos de un informe del Pew Research Center (PWC). Por esto mismo, los equipos de campaña de Trump y de Harris miran con atención las preocupaciones e intereses de este segmento electoral, que podría llegar a ser determinante el 5 de noviembre.
En Nuevo México, el 45% de los electores son de esa ascendencia, casi la mitad del padrón de ese estado, por lo que se trata de la jurisdicción estadounidense donde nominalmente más votantes latinos existen. De hecho, es el único lugar del país norteamericano donde son más los votantes latinos que los blancos no hispanos, que representan el 40% del total.
Qué es el Colegio Electoral de EE.UU. y cómo funciona
En EE.UU. las elecciones no son directas, sino que se realizan mediante un mecanismo de voto indirecto. Esto quiere decir que los ciudadanos no eligen directamente a sus máximas autoridades, sino a los miembros que su estado aportará al Colegio Electoral, y que luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente.
El Colegio Electoral, en tanto, es el intermediario y está compuesto por 538 miembros, también llamados compromisarios o electores. Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.
Aunque son libres de votar a cualquier persona elegible para presidente, siempre se comprometen antes a hacerlo por un candidato específico. Luego definirse la composición del Código Electoral, estos electores eligen al próximo presidente, con una mayoría de al menos 270 votos del total.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
De las vacunas al 5G. Diez teorías conspirativas y afirmaciones falsas de RFK Jr., elegido por Trump para el Departamento de Salud
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes