Quién gana el debate entre Trump y Biden por las elecciones en Estados Unidos, según los expertos
El presidente demócrata y el exmandatario republicano se verán cara a cara en la noche de este jueves 27 de junio, casi tres meses antes de los comicios generales de noviembre
- 5 minutos de lectura'
Aunque aún es incierto el resultado del primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump rumbo a las elecciones de Estados Unidos de noviembre, las expectativas por el evento que tendrá lugar este jueves 27 de junio desde las 21 (hora local) en la ciudad de Atlanta, Georgia, son muy altas. En un escenario abierto por la paridad en las encuestas, los especialistas advierten que la performance de cada uno podría ser clave en el desenlace electoral.
En este tipo de debates no suele haber un claro ganador, sino que las percepciones son muy subjetivas. Muchas veces, las expectativas que tienen los electores antes del evento juegan un rol preponderante. En ese sentido, una encuesta realizada por Ipsos, una de las empresas de estudio de mercado y de opinión más grandes del mundo, las expectativas en este caso son relativamente bajas para ambos candidatos, pero especialmente para Biden, lo que supone una ventaja para el mandatario demócrata.
“En promedio, los votantes probables le dieron una puntuación de expectativas de 2,58 sobre 5, a medio camino entre ‘aproximadamente promedio’ y ‘pobre’ (a Biden). Eso podría ser una ventaja para el presidente, que si logra un desempeño promedio en el debate, superará las expectativas de muchos estadounidenses”, planteó el informe. En cambio, Trump obtuvo una puntuación media de 2,96 sobre 5, lo que lo sitúa casi en el promedio.
Las claves debate presidencial entre Biden y Trump: qué se espera de cada candidato
La atención por el debate estará puesta desde el inicio. El analista político y exmiembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, Bakari Sellers, comentó a CNN: “Cuando miras lo que va a suceder esta noche, el momento más importante serán los primeros 10 o 15 minutos del debate”.
Según Sellers, Biden puede llegar a aparecer enérgico y ser capaz de expresar su punto de vista. “La gente lo escuchará”, expresó el experto, que agregó: “Para los republicanos, Joe Biden es una criatura débil del momento”. Por eso, para el especialista, el demócrata debe salir y “hacer un espectáculo en los primeros 15 minutos, antes de la primera pausa comercial”. “Creo que es más que capaz de hacerlo”, opinó.
Por su parte, el analista político Isaac Schorr opinó en un artículo en The New York Post que el ganador del debate será “quien sea capaz de pintar a su oponente como el ‘candidato del caos’ de este ciclo electoral”. “Después de ocho años de llevar a los estadounidenses a una montaña rusa salvaje, la tarea de Joe Biden y Donald Trump en su primer debate es convencerlos de que están especialmente preparados para frenarla”, explicó.
En diálogo con Washington Post, Kate Bedingfield, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca durante la administración Biden, anticipó: “Ciertamente, Biden conoce lo que está en juego de este debate. Así que creo que podemos esperar que aparezca un Joe Biden realmente energizado, comprometido y agresivo”.
La CNN, organizadora del evento, informó que asesores externos demócratas instaron al equipo de Biden a que el mandatario priorice las críticas contra Trump en lugar de remarcar los logros de su gobierno. En el mismo sentido, el estratega demócrata Tim Hogan, quien trabajó para la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, sostuvo ante Washington Post: “El objetivo de Biden es recordar a los votantes que esto no es un referéndum sobre Biden; es una elección entre él y Trump”.
Por su parte, la presentadora de TV, escritora y mediática Sarah Elizabeth Cupp, más conocida como SE Cupp, sostuvo que la clave del debate para los dos precandidatos estará en apelar a los votantes indecisos. “Ambos tienen un serio trabajo que hacer, que requiere que hagan algo que es difícil para la mayoría de los políticos: ignorar a su base. La base de Trump es sólida, sus partidarios no irán a ningún lugar. Lo que él necesita desesperadamente es tenderle la mano a independientes y moderados. Eso significa que tendrá que bajar el tono de su ira y los insultos”, reflexionó en diálogo con CNN.
Otros expertos afirman que el éxito o fracaso de los dos contendientes pasará por los detalles. Es el caso de Frank Luntz, moderador de grupos de discusión, encuestador, profesor y estratega de comunicación que trabajó para candidatos republicanos en elecciones anteriores, que en un artículo de opinión de The New York Times sostuvo: “Los momentos clave que tendrán el mayor impacto en los votantes indecisos restantes son aquellos en los que los candidatos se atacan entre sí de manera definitoria o socavan el caso político que cada uno quiere presentar a los estadounidenses”.
En ese sentido, muchos esperan que los cuestionamientos de Biden hacia Trump estén vinculados al reciente veredicto de un tribunal de Nueva York que declaró al republicano culpable por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago de dinero por silencio a la actriz porno Stormy Daniels. Sin embargo, la editora y redactora en jefe de Cook Political Report, Amy Walter, consideró en diálogo con CNN: “Hasta ahora, la cuestión de su condena por delitos graves no parece haber movido a los votantes en una u otra dirección”.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas