Quién fue Moses Robinette, el familiar de Joe Biden que recibió un indulto de Abraham Lincoln hace 160 años
Un ancestro del actual presidente de Estados Unidos fue perdonado el 1° de septiembre de 1864 por herir a un miembro del Ejército de la Unión; los documentos yacen en los Archivos Nacionales de Washington
- 3 minutos de lectura'
Para muchos, Abraham Lincoln, es conocido por la abolición de la esclavitud. No obstante, nueva información añade que el décimo sexto presidente de Estados Unidos indultó al tatarabuelo paterno de Joe Biden. El perdón llegó luego de que el hombre fuese sentenciado a cumplir una condena de trabajo forzado en una prisión militar, de acuerdo con documentos descubiertos recientemente.
Ese hombre era Moses Robinette, antepasado de Biden, quien fue llevado al banco de los acusados luego de una pelea con otro hombre llamado John Alexander, un empleado civil del Ejército de la Unión, el 21 de marzo de 1864, según registros encontrados por The Washington Post.
De acuerdo con el medio estadounidense, Alexander era un jefe de carretas de brigada que resultó herido con la navaja de bolsillo de Robinette y los miembros del Ejército detuvieron al agresor. El antepasado de Biden había sido contratado para trabajar como veterinario en 1862 o 1863, según los documentos encontrados en los Archivos Nacionales de Washington.
No obstante, el conflicto entre Robinette y Alexander habría comenzado cuando este último escuchó al veterinario hablar mal de él frente a una cocinera. En abril de 1864, Moses enfrentó un juicio militar por cargos que incluían “intoxicación”, “incitación a una pelea peligrosa” y agresión con “intento de asesinato”.
No hubo consenso entre los testigos que formaron parte del juicio, ya que algunos discreparon sobre si alguno de los hombres había consumido alcohol momentos antes de la pelea y otros describieron a Robinette como una persona “divertida, animada y bromista”.
“Todo lo que hice fue en defensa propia, sin tener malicia alguna hacia el señor Alexander, ni antes ni después”, testificó Robinette en su defensa, según consta en los registros. “Me agarró y posiblemente podría haberme herido gravemente si no hubiera recurrido a los medios que lo hice”, agregó.
Finalmente, el tatarabuelo de Biden fue declarado culpable de todos los cargos, excepto de intento de asesinato. Fue sentenciado a la pena de dos años de prisión con trabajo forzado y enviado a Fort Jefferson, Florida, en la remota isla Dry Tortugas.
Según el reporte del medio, tres oficiales que conocían a Robinette le pidieron clemencia al entonces presidente Lincoln, y sostuvieron que la sentencia era desproporcionada por “defenderse y cortar con una navaja a una persona superior a él en fuerza y tamaño, todo bajo el impulso de la emoción del momento”.
La petición del perdón presidencial estuvo respaldada por el senador de Virginia Occidental, Waitman Willey, quien pidió que se enviara un informe y las transcripciones del juicio a la Casa Blanca. “Indulto por parte de la pena no ejecutada. Abraham Lincoln, 1° de septiembre de 1864″, firmó el presidente.
Luego de su liberación, Robinette regresó a su casa en Maryland y se dedicó a la agricultura. Falleció en 1903, casi tres décadas antes de que naciera el actual presidente de Estados Unidos. El mandatario conserva ese apellido en su nombre completo, es decir, Joseph Robinette Biden Jr., nacido el 20 de noviembre de 1942.
Temas
Otras noticias de Joe Biden
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 4
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos